El municipio de Curanilahue respaldó a su directora de Desarrollo Comunitario, Alondra Jarpa, quien realizó una serie de polémicas afirmaciones a través de su cuenta de Instagram tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.
En concreto, la funcionaria compartió una selfie en la que escribió "mi cara cuando comienzo a leer cartas de los vecinos y vecinas mendigando justicia social y pienso que hace dos días pudieron haber mejorado la base de todo. Esto está tan mal".
Posteriormente, subió otra historia en la que sostuvo que "no podemos ayudar a quien no entiende como ser ayudado. Quéjense nomás de todo lo malo de su vida".
Al respecto, la alcaldesa Alejandra Burgos indicó en una transmisión en vivo a través de las redes sociales del municipio que "lamentamos por las personas que se hayan sentido pasadas a llevar legítimamente en su dignidad por las palabras utilizadas".
"Sin embargo, así como lamentamos esa emoción de las personas, también queremos dar nuestro respaldo a nuestra directora de Desarrollo Comunitario, que siempre —desde el primer día que a ella le tocó volver a Curanilahue tras estar mucho tiempo afuera— ha tenido un compromiso que es incuestionable", agregó la jefa comunal, asegurando que Jarpa es "probablemente es la directora de Desarrollo Comunitario más joven en la historia de Curanilahue".
Asimismo, la alcaldesa dijo que "queremos que se comprenda la razón que está detrás de estas palabras, y que se evite tergiversar o tomar esto como algo político".
"Muchos de los funcionarias y funcionarios públicos nos sentimos todos los días con un nivel de frustración tremendo, porque de cada 10 o 20 peticiones que llegan a nosotros, a penas podemos cubrir con harta dificultad el 1% de ellas", explicó Burgos.
Así, la alcaldesa independiente pidió "comprensión por este nivel de frustración que hace que alguno pueda cometer un error. Nosotros hemos cometido varios y podemos cometerlos, pero lo que no podemos es meter las manos, y en eso hemos tratado de tener un trabajo profesional, transparente, responsable y siempre cercano a la gente. Eso es innegable".
También, la jefa comunual aseguró que "tratamos de acoger todas las solicitudes, todas las necesidades de manera humilde, sencilla y de buen trato (...) Con ese mismo cariño que hemos trabajado hasta ahora vamos a seguir trabajando, y vamos a tener que redoblar los esfuerzos porque seguramente de aquí en adelante podamos tener algunas otras complicaciones para poder ir en ayuda".