La Fiscalía de Flagrancia del Biobío confirmó este lunes el inicio de una investigación para esclarecer las circunstancias en que se produjo la muerte de una aspirante a Gendarmería, identificada como Ignacia Albornoz.
La joven de 18 años falleció el pasado domingo por un paro cardiorrespiratorio derivado de complicaciones de salud por una neumonía.
“El fiscal de Flagrancia, Sergio Caro, dispuso que la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción realice las diligencias investigativas”, rezó el comunicado.
“Asimismo, el cadáver será sometido a una autopsia en el Servicio Médico Legal penquista”, agregó el ente persecutor.
Este lunes, el subsecretario de Justicia Jaime Gajardo anunció el inicio de un sumario para establecer qué ocurrió en las horas previas a la muerte de la aspirante.
“Durante las últimas semanas tuvo distintos tipos de aflicciones médicas, por ello tuvo una primera derivación al Hospital de Carabineros, el día 3 de mayo, donde le diagnosticaron una enfermedad y por lo mismo le dieron tres días de licencia y su hogar”, relató el subsecretario de Justicia.
Luego detalló que “fue retirada por sus familiares el día 3 de mayo desde la Escuela de Gendarmería, realizó su reposo en su domicilio y terminado su reposo volvió a la Escuela de Gendarmería el 6 de mayo”.
Al ser recibida a su regreso por personal médico de la escuela de formación, “se diagnosticó que se encontraba en buenas condiciones de salud. Ella ya había terminado el reposo que le habían dado en la Escuela de Carabineros y lamentablemente durante ese día se volvió a sentir mal, por lo cual el día 7 de mayo fue nuevamente derivada al Hospital de Carabineros, en el cual se le dio diagnóstico de bronquitis por influenza”, por lo que se le dio licencia por 4 días, hasta el domingo, precisó Gajardo.
“Se le ha solicitado a Gendarmería de Chile que tome medidas para revisar este caso y el director nacional de Gendarmería, el día de ayer se comunicó con los familiares, en particular con la madre de Ignacia Albornoz”, dijo Gajardo.