Un adolescente de 16 años de la Isla Santa María murió este martes en el hospital de Coronel, luego de mantenerse por tres días en territorio insular con fuertes dolores abdominales.
El estudiante del Liceo Juan José Latorre, identificado como Anyelo David Sáez Venegas debió ser traslado hasta el continente a bordo de una barcaza por familiares y dirigentes tras mantenerse en territorio insular con fuertes dolencias en busca de atención médica.
A través de un video difundido por redes sociales se puede ver cómo bajan con el joven desde la embarcación, en la cual venía con suero.
Al respecto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, dijo que existe "consternación y un hondo pesar es lo que viven las familas de Isla Santa María, el territorio insular más grande de la región del Biobío, que el día de hoy fue testigo de como un joven, un niño, un menor de edad es trasladado en condiciones inhumanas buscando la atención médica, la salud pública".
"¿Hasta cuando tienen que existir ciudadanos de primera y de segunda categoría? ¿Hasta cuando el Estado de Chile no se hace cargo de un traslado, de un medio de conectividad digno que se merecen las más de dos mil familias del territorio insular?" cuestionó el jefe comunal.
En esa misma l´ínea, expresó "nuestra solidaridad y más sinceras condolencias a la familia, pero por sobretodo nuestra fuerza para seguir trabajando, tal como lo hemos hecho hasta ahora, buscando la dignidad del traslado, de la conectividad que merecen los habitantes de Isla Santa María".
#Comunicado pic.twitter.com/pGkzDO0nfT
— Muni Coronel (@CoronelMuni) June 8, 2022
Del mismo modo, el Municipio emitió un comunicado en el que calificó como "inconcebible que en 2022 aún debamos lamentar situaciones como ésta, la cual nos deja de manifiesto que en nuestro país aún existen graves e inapropiadas situaciones de desigualdad".
Desde el Liceo Juan José Latorre Benavente, donde estudiaba el adolescente fallecido, declararon duelo institucional y cambio de actividades, indicando que los días miércoles yjueves no habrán clases para que amigos, compañeros y funcionarios pudieran despedirse del joven.