El ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunió con representantes de las empresas proveedoras de la siderúrgica Huachipato con el objetivo de analizar los escenarios posibles en ese sector y buscar estrategias para minimizar los efectos en esa parte de la cadena productiva.
“Hay que romper la cadena y hacer que no se nos genere justamente un efecto dominó”, dijo el ministro Grau tras la reunión, una de varias que el ministro espera tener con empresas que dan diferentes servicios a la siderúrgica y que tienen por objetivo evitar que lleven al colapso financiero esas compañías.
“Tenemos desde finales de la semana pasada una base de datos muy robusta de todas estas empresas”, comentó el secretario de Estado.
“CAP ya nos entregó esos datos, también lo hemos trabajado con Impuestos Internos (SII), por lo tanto, tenemos una mirada general respecto a qué son, quiénes son estas empresas, cuántos trabajadores tienen y estamos trabajando un plan con ellas”, agregó.
Además, explicó que “si hacemos un buen diseño de política pública y un buen trabajo con los contratistas, podremos evitar que otros tengan que cerrar, por lo tanto, ellos son un eslabón fundamental de nuestro trabajo”.
El ministro Grau también advirtió que “esto no es solo un tema de defender el empleo, si se cierran esas empresas y algunas de ellas despiden más trabajadores, lo que se pierde es un conocimiento acumulado de décadas que tiene un valor”.
“Parte del desafío de política pública es cómo acelerar la articulación de estas empresas con otras empresas, para que demanden este conocimiento que existe y no se pierda ese aprendizaje que es fuente también de productividad”, puntualizó.