Click acá para ir directamente al contenido

Las llamas avanzan descontroladas en región del Biobío: "Estos incendios son provocados"

El siniestro no ha parado de avanzar, familias enteras han sido evacuadas y reportan viviendas quemadas en la zona.

24horas.cl

Lunes 24 de marzo de 2025

Siguen los descontrolados incendios forestales en la comuna de Hualqui, región del Biobío, mientras que las autoridades aluden al daño provocado por terceros, familias enteras han sido evacuadas y varias viviendas están siendo consumidas por las llamas. 

El siniestro no ha parado de avanzar desde su primera activación este domingo 23 de marzo, donde las alertas por parte del  Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) han sumado durante las últimas horas la evacuación de las zonas de Placilla,  Nipingue y Fundo Centinela. 

Personal de emergencias está desplegado desde el inicio de los tres focos simultáneos de los incendios con el fin de resguardar la vida de los vecinos y vecinas de Hualqui, mientras que el viento aumenta la propagación

El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, señaló que "la preocupación es grande porque los incendio se tornan incontrolables, no ha bajado la temperatura ni el viento y se han perdido hasta el momento dos viviendas en unos galpones del sector rural, pero lo más preocupante es que el fuego sigue avanzando". 

En esa misma línea, Fuentes aseveró que "partimos con tres incendios que son provocados porque son simultáneos, comienzan en una situación de viento muy complicada y hoy ya tenemos dos incendios que son grandes, que siguen avanzando y juntándose en distintos lados". 

"Las zonas más preocupantes es la urbana de Hualqui y los sectores rurales donde tenemos bastantes viviendas y el riesgo es altísimo", enfatizó el alcalde de Hualqui. 

Por otro lado, el delegado presidencial de la región del Biobío, Eduardo Pacheco, señaló que "hay una preocupación de toda la ciudadanía por lo que podemos confirmar que la Fiscalía ha instruido a la Policía de Investigaciones (PDI) el inicio de las primeras diligencias por los incendios forestales en las comunas de Santa Juana y Hualqui".