El ciudadano venezolano Jhoyner Bonilla Brito fue condenado a 15 años de cárcel por el homicidio del carabinero Álex Salazar, quien fue atropellado durante un procedimiento policial en Concepción, región del Biobío, el 12 de marzo de 2023.
"Mis hijas están esperando a que la mamá les diga que sí se hizo justicia y no la van a tener", dijo Marly Victoriano, viuda del cabo Álex Salazar. "La justicia se burló de nosotros, se rió en nuestra cara", agregó.
Doce años de cárcel se le concedió por homicidio de carabinero y tres por maltrato de obra a otros dos funcionarios. Además, se le condenó por conducir en estado de ebriedad. Por cada uno de ellos, se le aplicó la condena mínima que asigna la ley.
La medida no contentó a los deudos de Salazar, quienes, en conjunto con la Fiscalía, solicitaban presidio perpetuo.
El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción le reconoció dos atenuantes. Así lo explicó la jueza Antonia Flores: "La irreprochable conducta anterior del imputado, además de su colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos".
"Hoy por segunda vez se vuelve a revivir el dolor de una pérdida que nos destrozó el alma", declaró Jocelyn Salazar, hermana del funcionario fallecido. "Estoy indignada", agregó por su parte Olga Vásquez, tía del carabinero.