Click acá para ir directamente al contenido

"La decisión es mía, no de ellos": registran tensa discusión entre el ministro Grau y alcalde de Talcahuano

Minutos antes de una reunión con los representantes de los sindicatos de Siderúrgica Huachipato, el secretario de Estado fue recriminado por el alcalde Henry Campos al ser excluido de la instancia.

24horas.cl

Lunes 12 de agosto de 2024

A solo minutos del inicio de una reunión con dirigentes sindicales de la Siderúrgica Huachipato, el ministro del Trabajo, Nicolás Grau, sostuvo una discusión con el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI). 

El hecho ocurrió la mañana de este lunes en la región del Biobío, cuando los convocados ya se disponían a iniciar el encuentro. Momentos antes se conoció que, por instrucción del secretario de Estado, no debían estar presentes profesionales de la prensa ni los alcaldes de Talcahuano ni el de Chiguayante, Antonio Rivas (PS), comunas donde vive la mayor cantidad de trabajadores de la empresa.



Pese a ser excluido, el alcalde Campos hizo ingreso a la sala para hacer ver sus recriminaciones hacia el ministro. En el lugar se generó un tenso debate entre ambas autoridades.

El alcalde de Talcahuano sostuvo ante los presentes que "desde el primer momento que el ministro no quiere que yo esté presente en esta reunión", ante lo cual el secretario de Estado aclara que "la decisión es mía, no de ellos".

Ante la réplica de Grau, el alcalde Campos sostiene que "yo no involucro a los dirigentes, te lo digo abiertamente. El que avisa no es desleal y yo te estoy avisando (…) no corresponde que hoy día, la comuna que tiene mayor afectación nos estén discriminando".

Ante ello, el ministro Grau aclara que "si usted quiere juntarse conmigo, ningún problema. Lo que pasa es que esta es una reunión con sindicatos".

Alcalde Campos: "El argumento de él es que no existe confianza en mí"

Tras el altercado, el alcalde Campos explicó su versión de los hechos: "Estaba invitado a esta reunión por parte de los dirigentes sindicales". Añadió que también iba a asistir el gobernador regional, Rodrigo Díaz, "y lamentablemente el ministro de Economía,en una actitud poco republicana, solicita que yo salga de esta reunión".

Sobre la decisión, comenta que "me parece de una absoluta torpeza y bajeza, bajeza en lo político y torpeza también en el punto en donde hoy día estamos, en un punto complejo en donde lo que necesitamos es sumar a todos los liderazgos políticos, a todos los liderazgos sociales en torno a buscar beneficios, para los trabajadores y trabajadoras de Huachipato y todos aquellos que puedan verse afectados por el cierre de la compañía".

"El argumento de él es que no existe confianza en mí, entonces cuando no existe confianza en uno lo único que uno puede esperar en esto es que existen ambiciones políticas y una mirada política por el momento en que estamos. Creo que aquí se equivoca el ministro", dijo además.