Nuevos antecedentes han surgido sobre el asesinato de un hombre, de nacionalidad colombiana, cuyo cadáver fue encontrado el pasado sábado 3 de agosto, en el maletero de un vehículo en la comuna de Hualpén, región del Biobío.
Las indagatorias realizadas por la Fiscalía y Carabineros permitieron establecer que la víctima fue torturada antes de morir, pues el cuerpo presentaba heridas en su cuello e incluso le cortaron un dedo de una de sus manos.
"Se descubre un cuerpo con múltiples lesiones al interior de un vehículo. Esta víctima, de nacionalidad colombiana, presentaba múltiples lesiones que atestiguaban signos de evidente tortura", detalló el fiscal Mario Elgueta.
De acuerdo con el persecutor, el autor del crimen cortó el dedo de la víctima con la finalidad de utilizar sus huellas dactilares para ingresar a su departamento y sustraer diversas especies, entre ellas, dinero en efectivo y artefacos tecnológicos.
"Logramos determinar que, dentro del objetivo de estas personas al momento de lesionar a la víctima, fue precisamente usar esta forma de lesión para ingresar a un inmueble a través de un sistema digital de acceso (...) sabemos que las personas que cometieron el delito concurrieron hasta el domicilio de la víctima a sustraer especies", complementó el fiscal.
Vínculos antre ambos y asesinado en un taller mecánico
El cuerpo del hombre asesinado fue encontrado al interior de un maletero cerca de las 13:00 horas del pasado sábado 3 de agosto, en un ruta que une a la ciudad de Concepción con caleta Chome, tras la denuncia del verdadero dueño del automóvil.
El propietario habría recibido imágenes través de WhatsApp, mediante las cuales se mostraba que su vehículo se encontraba en ese sector. Tras ello, la persona llamó al 133 de Carabineros, quienes minutos después dan cuenta del macabro hallazgo al abrir el auto.
Las diversas cámaras de seguridad incautadas por el OS-9 fueron claves para identificar, ubicar y detener a uno de los autores del asesinato. Se trata de un sujeto, de nacionalidad venezolana, quien no cuenta con antecedentes penales en Chile y que tendría una situación migratoria regular.
El individuo, quien posteriormente confesó el crimen, mató a la víctima al interior de un taller mecánico ubicado en la ciudad de Concepción, lugar donde ambos concertaron encontrarse por razones que todavía son materia de investigación.
Tras cometer el homicidio, el sujeto venezolano trasladó el cuerpo de la víctima hasta la ruta donde posteriormente fue abandonado en el maletero del auto. Se presume que dicha acción fue cometida con la ayuda de terceras personas, quienes actualmente son buscadas.
El coronel de Carabineros, Luis Rozas, mencionó que "al menos dos personas participaron en el crimen", por lo que el "proceso investigativo continúa" para identificar a los otros implicados.
El fical Elgueta detalló que el hombre asesinado tampoco contaba con antecedentes penales en Chile, mantenía una situación migratoria regular y se desempeñaba como conductor de aplicaciones de transportes.