En horas de la tarde de este martes las autoridades del Biobío declararon Emergencia Agrícola para la provincia de Concepción a raíz del brote de gripe Aviar y la gran cantidad de especies marinas fallecidas en la zona.
La reunión se llevó a cabo en las dependencias de la secretaría regional con la participación de delegado presidencial (s) Humberto Toro, el alcalde de Florida, Jorge Roa, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, director nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Orellana y diversos representantes de empresas avícolas de la región del Biobío.
Mediante un comunicado, el Gobierno, através del ministerio de Agricultura dio a conocer que la medida se tomó debido "a la enfermedad presentada en 3 planteles industriales de postura de huevo y en 4 zonas costeras bajo control sanitario, con un total de 4 especies afectadas: pelícano, gaviotas dominicanas, gallinas y cisne coscoroba".
La declaración de Emergencia Agrícola busca "profundizar y acelerar las acciones para enfrentar la emergencia agrícola por gripe aviar que afecta a la zona".
La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, explicó que el Presidente Boric, "nos ha mandatado a realizar un trabajo interministerial y a apoyar a la industria. Por eso, hoy declaramos emergencia agrícola para la provincia de Concepción. La medida nos va a permitir evaluar las herramientas y políticas de apoyo para el sector".
En relación a la situación de influenza aviar, el director nacional (s) SAC, Carlos Orellana, aseguró que "el llamado es que las aves permanezcan encerradas y que al momento que sean alimentadas no tomen contacto con las aves silvestres, si bien éstas están retornando al hemisferio norte, ya tomaron contacto con las aves locales y por lo tanto es importante que evitemos que las aves domésticas se relaciones con las aves silvestres".
Por su parte, el gerente general avícola Chequén, uno de los planteles afectados con el sacrificio de 205 mil gallinas, Ignacio Vera, mencionó que se trata de una buena noticia, sin embargo, "lo que corresponde ahora es usar el decreto que flexibiliza el uso de los recursos públicos y hacerlos llegar, donde en condiciones normales, no son capaces de llegar".
Agregó que lo anterior, depende de "un trabajo en conjunto que tenemos que hacer con el Gobierno Regional, las autoridades regionales y los ministerios. Y lo bueno es podría traer una sola voz que se haga cargo por parte del Gobierno de este problema. Necesitamos una solución integral".
"Hago un llamado a que el ministro nos venga a ver a la zona. Es algo que dijimos todos los agricultores en la reunión y la idea es que eso pueda concretarse" concluyó.