Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios públicos vulneraron aplicación para cobrar horas extras: Este mecanismo usaban

Actualmente, existen cuatro sumarios administrativos en curso, con 244 funcionarios bajo investigación. Aún no se ha determinado el monto exacto del perjuicio económico.

24horas.cl

Miércoles 26 de febrero de 2025

El Hospital Regional de Concepción enfrenta una grave crisis tras la detección de un fraude millonario vinculado al cobro injustificado de horas extras. El escándalo ha generado indignación, mientras pacientes con enfermedades graves denuncian la falta de recursos en áreas críticas del hospital.

Con más de 8.000 funcionarios y miles de atenciones diarias, el hospital implementó en 2020, tras la pandemia de COVID-19, una aplicación móvil para el registro de asistencia. Sin embargo, esta plataforma fue rápidamente vulnerada, dando origen a un mecanismo fraudulento que permitió a funcionarios sumar horas extras sin trabajar.

El sistema operaba de la siguiente manera: los trabajadores iniciaban sesión en la aplicación dentro del hospital y debían registrar la salida con una fotografía. No obstante, al desconectar la conexión a internet antes de completar el proceso, podían salir del hospital y, horas después, restaurar la señal desde otro lugar, haciendo que la aplicación reconociera la salida con un retraso. Así, quienes ejecutaron este engaño lograban sumar horas extras de manera indebida.

El esquema involucraría a técnicos, administrativos, auxiliares y profesionales de la salud, incluyendo médicos, bioquímicos, químicos farmacéuticos y odontólogos. Durante casi dos años, estos funcionarios habrían recibido pagos por horas no trabajadas, desviando recursos que, según los propios pacientes, deberían destinarse a mejorar la infraestructura del hospital.

Pacientes denuncian precariedad en el hospital

Tatiana, una paciente con cáncer terminal, manifestó su indignación por el uso indebido de fondos públicos en medio de la crisis hospitalaria.

"Eso es malo, porque esa plata debería ser para arreglar los baños o la parte olvidada del hospital, para mí es el patio trasero. Nadie se acuerda de los enfermos que estamos muriendo ahí, de los enfermos que a nadie le importa", expresó con impotencia.

Investigaciones en curso y posibles sanciones

Actualmente, existen cuatro sumarios administrativos en curso, con 244 funcionarios bajo investigación. Aún no se ha determinado el monto exacto del perjuicio económico, pero las autoridades del hospital ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía.

"Los recursos públicos deben ser bien gastados y las horas extras deben ser justificadas por un trabajo real. Hoy día hay compañeros que se están saltando la reja para abusar del sistema, no estamos de acuerdo", señaló el presidente de la Fenats del Hospital regional, Adolfo Becar.

Los involucrados podrían enfrentar duras sanciones, que incluyen la desvinculación del establecimiento y eventuales consecuencias penales. Desde el hospital aseguraron que, hasta el momento, las primeras indagatorias descartan la participación de directivos, jefaturas y dirigentes gremiales.