Este jueves 20 de noviembre se cumplen 25 años de la desaparición de Jorge Matute Johns, un joven de 23 años que fue visto por última vez en la discoteca "La Cucaracha" en Talcahuano y cuyo caso se transformó en uno de los más emblemáticos de la historia policial chilena y también en uno de los más amargos, pues hasta el día de hoy no hay responsables por su asesinato.
En este contexto, la madre de Jorge, María Teresa Johns, comentó en esta jornada el significado de esta dolorosa fecha: “Son sentimientos muy encontrados, porque el día 20 fue cuando el Coke ya no llegó en la casa en la mañana. El 19 salió en la noche y ya no volvió más. Siempre busqué a mi hijo con vida y ya no fue así”.
Tras esto, la mujer se refirió a la serie que está realizando la productora Fábula para Netflix, basada en la desaparición y muerte de su hijo, recalcando que no ha autorizado ninguna información.
“Ojalá que esta gente de Fábula no se haya acercado a la tumba de mi hijo. Yo se los prohibí estrictamente, porque me han pasado a llevar como quieren como madre, han lucrado con mi dolor y además quieren lucrar con el nombre de Coke y eso no lo voy a permitir”, fue su tajante mensaje.
Al mismo tiempo, criticó a las autoridades locales por las consideraciones que han tenido para la realización de esta serie, comentando que “me llama la atención los alcaldes, ustedes nunca me cerraron una calle, ustedes nunca hicieron algo por mi hijo y le dieron todas las facilidades a esta gente, siendo que Coke nació, estudió y se crió en Concepción. Esto es denigrar a las personas y una falta de respeto a una madre”.
El sentido llamado del hermano de Jorge Matute:
A 25 años de la desaparición, y a pesar de los incasables esfuerzos de la familia por obtener la verdad, la investigación nunca logró dar con los responsables de la muerte de Jorge ni tampoco responder qué fue lo que pasó el 20 de noviembre de 1999. Solo se logró acreditar una sobredosis de pentobarbital.
Por eso, Alex Matute, hermano de Coke, envió un particular mensaje: “Se hace un llamado muy especial a las personas que participaron en la muerte de mi hermano, a que por favor coloquen término a esta pesadilla, la causa ya está prescrita”.
“Sería un lindo gesto para nosotros y para esta ciudad conocer qué fue lo que pasó esa noche”, comentó Alex, reconociendo que para su hermano ya no habrá justicia.