Durante la jornada de este domingo se confirmó el hallazgo del cuerpo de una niña de 9 años, quien fue arrastrada por una ola en la playa de Pingueral, en la comuna de Tomé, junto a su hermano y a su padre.
Sobre el hallazgo del cuerpo de la niña, el comandante Carlos Cerda, gobernador marítimo de la zona, detalló que "aquí tenemos cerca de 25 buzos en el agua, tanto civiles, de Bomberos, como también de la institución. Cerca de 30 embarcaciones que están rastreando".
"Estamos haciendo un rastreo en forma ordenada. Se colocan las embarcaciones en forma paralela y van barriendo el fondo con elementos para poder ir detectando, y en uno de esos barridos fue que se pudo detectar a ella", informó.
En este sentido, se refirió al trabajo colaborativo que se ha realizado, indicando que "aquí marino no solamente es el que viste uniforme, marinos son los que vivimos del mar y ellos tienen la experiencia, ellos conocen este lugar y la verdad es que sin ellos esto no es posible, así que siempre ellos están con nosotros trabajando, así que muy agradecido".
Sobre el proceso de búsqueda, precisó que "la dinámica de movimiento es cerca y eso hace que podamos ir focalizando. El hallazgo ayer nos permite ir focalizando. Hay muchos análisis técnicos también que estamos haciendo y la verdad que el enfoque que creo que se está haciendo técnico nos va dando resultados, junto con la experiencia que tienen nuestros amigos pescadores de la zona".
Estrategia utilizada
En la instancia, el gobernador marítimo también reveló cuál es la estrategia que están llevando a cabo para encontrar al padre de los dos menores.
"Creo que estamos en la línea de lo que se estaba haciendo, los resultados lo van diciendo, así que la estrategia que estamos aplicando creo que es la apropiada", dijo.
En cuanto al hallazgo del cuerpo de la niña, señaló que estuvo "enfocado dentro del mismo sector de la playa" donde también se encontró a su hermano menor.
"Para los que conocen, esta playa es una playa pequeña, que es bien cerrada y el hallazgo fue dentro del mismo margen de la playa", enfatizó.
La autoridad reiteró que "vamos a seguir con el mismo esfuerzo y vamos a continuar en este plan para encontrar" al padre.
En tanto, el sábado recién pasado se encontró el cuerpo del hermano menor, quien tenía 4 años. Según explicó el capitán Jacob Silva, jefe de Operación de Búsqueda Pingueral, "el hallazgo fue principalmente una muy buena coordinación entre la experiencia y la táctica".
"Experiencia por parte de los pescadores artesanales del área y la táctica del personal de la Armada", complementó.