Más de 300 hectáreas afectadas se han registrado hasta este domingo 22 de diciembre producto de un incendio forestal en la comuna de Los Álamos, región del Biobío. Frente a esto, es que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja en la zona, además de pedir evacuar el sector de Toco Toco.
Hasta el momento el fuego solamente ha arrasado con la vegetación de las más de 300 hectáreas, y afortunadamente no se han visto viviendas ni personas afectadas, razón por la cual la petición de evacuación es para prevenir que esto suceda.
Durante esta mañana se realizó un Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en la zona afectada de la cual participaron autoridades locales, entre ellas el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, quien aseguró que hubo intencionalidad en el siniestro.
"Queremos señalarlo de manera clara, es intencional. Hay personas que están quemando en este lugar, en la comuna de Los Álamos, fundamentalmente en el fundo San Ambrosio. Es por eso que estamos coordinados junto con Carabineros, Conaf y la empresa forestal Arauco, junto con Bomberos y Seremi de Salud", indicó Toro.
En esta línea, es que explicó que el incendio habría iniciado ayer aproximadamente a las 16:00 horas, propagándose rápidamente durante el transcurso de la tarde y la noche, "fundamentalmente porque aquellos que están quemando saben lo que están haciendo y por lo tanto lo hacen en lugares que se propaga de manera riesgosa y rápida", agregó.
Se iniciará una investigación
Por parte de la empresa forestal Arauco se realizó una denuncia ante la Fiscalía para poder iniciar con las investigaciones correspondientes y encontrar a los responsables del incendio.
"Esperamos que el Ministerio Público acoja esta denuncia presentada para que instruya la investigación correspondiente y podamos ir en la persecución de las personas bandálicas que están quemando el bosque (...) vamos a hacer la persecución, los vamos a buscar, estamos poniendo patrullaje y los vamos a encontrar del mismo modo que encontramos a otros delincuentes que estaban vinculados al robo de madera", culminó Humberto Toro.