Click acá para ir directamente al contenido

Ernesto Llaitul tras ser absuelto por atentado: "Ningún peñi tiene que estar arrepentido por luchar por su pueblo"

Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo que el Ministerio Público analiza si es posible presentar "nuevos recursos" en contra del hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul, y los otros cuatro imputados que abandonaron la cárcel.

24horas.cl

Martes 23 de julio de 2024

Tras escuchar el fallo dividido que lo absolvió junto a otros cuatro comuneros de los cargos que les imputaba el Ministerio Público por su supuesta participación en un atentado incendiario registrado en 2021, Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, respondió a los medios al abandonar el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles.

El dirigente mapuche manifestó que "ningún comunero, ningún peñi tiene que estar arrepentido por luchar por su pueblo, por luchar en contra de las forestales".

Respecto a la resolución del Poder Judicial, argumentó que el proceso en su contra es "solamente motivos políticos, razones políticas en contra de la CAM. Aquí se demostró que las fuerzas de tarea de la Macrozona sur y la Fiscalía incluso implantó pruebas para poder condenarnos".

Por su parte, el abogado defensor de los comuneros, Rodrigo Román, sostuvo que "en tiempos donde el populismo penal campea, el TOP de Los Ángeles hoy ha dictado una resolución que se ajusta a derecho y que finalmente significa la libertad para los cuatro peñis que estuvieron casi dos años injustamente encarcelados".

Fiscal Valencia: "Me quedo con la sensación amarga"

Desde el Ministerio Público, el fiscal nacional, Ángel Valencia, no descartó la posibilidad de que el organismo persevere en la causa: "Hay que analizar si es posible ejercer nuevos recursos o acciones procesales, pero con lo que me quedo es con la sensación amarga de que esto puede terminar en definitiva en impunidad de delitos muy graves, pese a que tuvimos una sentencia condenatoria muy sólida en el primer procedimiento".

Acusación del Ministerio Público desechada por el TOP de Los Ángeles

Cabe recordar que en este caso. el Ministerio Público había acusado a Ernesto Llaitul, Esteban Ignacio Henríquez, Ricardo Delgado, Roberto Villouta y Eduardo Mauricio Cornejo de pertenecer a la ORT "Toño Marchant" y de haber perpetrado este atentando incendiario en septiembre de 2021 en Los Ángeles, donde amenazaron a conductores de camiones forestales.

En la oportunidad, dispararon en contra de sus víctimas, quemaron un camión y dejaron con daño un segundo. Según la acusación fiscal, los acusados, junto a otros sujetos no identificados, formaban parte de una organización destinada a planificar y ejecutar actos de reivindicación, como usurpaciones de terrenos y sabotaje.

En ese contexto, llegaron entre las 3 y 4 horas del 9 de septiembre de 2021, hasta el fundo maderero “Punta Arenas”, ubicado en sector Paraguay, donde procedieron a intimidar con armas de fuego a conductores que se encontraban durmiendo en las cabinas de camiones forestales, logrando prenderle fuego a uno de los vehículos de carga, el que resultó con pérdida total, rociar con combustible otra máquina, además de disparar en contra de la ventanilla del lado del conductor y parabrisas de otros dos camiones, los que no lograron quemar.

El tribunal determinó que las pruebas presentadas por la fiscalía no lograron demostrar la participación de los encartados en los hechos.