La Municipalidad de Coronel confirmó el hallazgo de al menos 60 bidones en el cerro Montahue de la comuna, los que en su interior tendrían algún tipo de líquido acelerante.
Fue luego de una denuncia anómina que se dio inicio a una indagatoria a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y Ejército acudió al lugar.
Las autoridades están realizando los peritajes correspondientes, ya que no está determinado si es un combustible o algún otro tipo de material como detergente.
Al sector también acudió el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien horas antes del hallazgo había señalado que los incendios que afectan a la región del Biobío habrían sido “absolutamente intencionados”.
"Ocurrió lo que nosotros pensamos que no debía haber ocurrido. Ante la inseguridad y la falta de resguardo, terminamos teniendo el viernes un foco de incendio total y absolutamente intencionado", puntualizó.
MINISTRO MONTES: "HAY QUE PRECISAR EL TIPO DE INTENCIONALIDAD"
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó que aún no existe "nada concreto" respecto a la cantidad de siniestros iniciados intencionalmente.
Lo anterior aludiendo a lo expresado por la Corporación Chilena de la Madera (Corma), que en un informe aseguraron que "7 de cada 10 incendios son intencionales en Biobío y 6 de cada 10 en La Araucanía, habiendo incluso comunas donde este indicador supera el 90%".
Planteó además, que se requieren antecedentes y avance en las investigaciones para determinar fehacientemente el origen de los incendios forestales.
"Para los que no sabemos de esto, (existen) las pavesas, que a partir de un incendio se disparan para muchos lados producto de los materiales que hay, hasta un kilómetro de distancia llegan. Entonces se puede estar confundiendo eso con otras cosas. Yo no digo que no haya posibilidad de gente que intencionadamente lo haga (...) hay que precisar el tipo de intencionalidad de la que se habla", sentenció.