Durante la jornada de este sábado, el director de la Corporación Nacional Forestal de la región del Biobío, Rodrigo Jara, descartó que haya existido un ataque a disparos contra aviones y helicópteros que combatían un incendio en la comuna de Tirúa.
Cabe recordar que el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, había informado sobre un posible ataque a disparos contra las aeronaves, lo que fue descartado esta instancia, luego de una segunda revisión.
Al respecto, Rodrigo Jara señaló que "en función de los trascendidos de un posible ataque a aeronaves de la Corporación Nacional Forestal de la región de Biobío, particularmente en el incendio de Tranaquepe, Tirúa, informamos que eso no ha ocurrido, no hemos tenido ningún tipo de ataque ni a personal terrestre ni a aeronaves".
"En el marco del combate de incendios, brigadistas y personal de Bomberos sintieron algunos disparos. Producto de eso, se activó un procedimiento de seguridad, se retiraron recursos, se redestinaron a otros incendios, sin embargo, debido a la coordinación que se ha realizado con Carabineros y la Armada, se ha determinado que no existe ningún tipo de peligro para el combate de incendios", añadió.
Finalmente, confirmó que "nuestras aeronaves han vuelto al combate, hemos nuevamente estado trabajando en el lugar con el recurso del Hércules C-130 y con los aviones AT, por lo tanto, nuestro combate de incendios sigue en el lugar".