Click acá para ir directamente al contenido

Maltrato animal en San Pedro de la Paz: las sanciones que arriesga el agresor

La dueña del perro agredido también denunció que Germán Ruiz de la Maza la siguió por la ciudad y la grabó con su celular.

24horas.cl

Viernes 1 de noviembre de 2024

Durante los últimos días ha circulado un video en redes sociales que evidencia una agresión contra un perro al interior de un minimarket en San Pedro de la Paz, en la región del Biobío. El atacante fue identificado como Germán Ruiz de la Maza, un reconocido abogado de la zona.

En el registro, que fue rechazado transversalmente, se ve cómo Ruiz toma sin permiso el arnés del perro para lanzarlo con fuerza y sacarlo de su camino, además de patearlo e insultar a su cuidadora. 

Tras la viralización del video, la dueña de la mascota, identificada como Isidora Grandón, explicó que comenzó a grabarlo porque se asustó y después, con esa prueba en mano, concurrió a Carabineros para denunciarlo.

No obstante, todo tomó un curso distinto -y preocupante- cuando la afectada se percató que el hombre la siguió por la ciudad tras el incidente dentro del local. En conversación con CHV, Grandón señaló que se encontraba en la unidad policial corroborando algunos datos, cuando el hombre apareció en el lugar. "Carabineros me dijo que no le dijera nada, así que me fui", dijo.

Pero la persecución continuó, puesto que más tarde, según el relato, Ruiz la interceptó nuevamente, se estacionó frente a ella y comenzó a grabarla con su celular. "A mí me interesa que no se me vuelva a acercar", enfatizó Grandón, quien presentó una denuncia por agresión y amenazas.

SANCIONES QUE ARRIESGA EL AGRESOR

Canal 24 Horas intentó contactar al abogado, sin embargo, ni él ni su abogado aceptaron dar declaraciones sobre la denuncia. 

"No es la Ley Cholito la que aplica acá, es el Código Penal, porque esta persona lo que hace tironeando al perro y pegándole con el pie, es una acción directa de maltraro animal", señaló Celeste Jiménez, abogada experta en derecho animal.

Por otra parte, el abogado Marcelo Muñoz, de la Universidad Central, aseguró que el denunciado "arriesga penas que van desde los 61 días a 3 años de prisión, además de multas de 10 a 30 UTM e incluso la inhabilidad perpetua para tener mascotas".