El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja por amenaza de desborde en cinco comunas de la región del Biobío, en el marco del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
Según la información entregada por la Dirección General de Aguas (DGA), "se indica que las estaciones fluviométricas ubicada aguas arriba del Salto del Laja y en Tucapel se encuentra en umbral de alerta Roja con tendencia a la subida, por aumento de caudal de acuerdo con lo reportado por los equipos municipales desplegados en terreno".
Debido a lo anterior, se declaró la Alerta Roja en las comunas de Tucapel, Los Ángeles, Cabrero, Laja y Yumbel, medida que estará vigente "a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten".
Cabe señalar que "se mantiene la Alerta Amarilla por amenaza de desborde en las comunas de Antuco, Quilleco y San Rosendo", aclaró Senapred.
Finalmente, detalló que "con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".