Click acá para ir directamente al contenido

Daniela Dresdner, delegada del Biobío: "Hay que mantener el Estado de Excepción"

La delegada presidencial dijo que "han disminuido los delitos de atentados" y que la medida "nos permite seguir avanzando".

24horas.cl

Miércoles 10 de mayo de 2023

Una serie de hechos de violencia se ha registrado en los ultimos días en la macrozona sur luego de que Gendarmería ordenara el traslado de seis comuneros mapuche a otros penales tras los incidentes ocurridos en la cárcel de Angol. Ante la violencia en la zona, se aprobó nuevamente una prórroga del Estado de Excepción.

En conversación con Canal 24 Horas, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, dijo que en la región "hemos tenido muchos menos hechos de violencia comparado con el año pasado. Pero, efectivamente desde mediados de abril han vuelto a aparecer. Eso, sin duda, es una preocupación para quienes estamos acá trabajando".

"Lo que corresponde desde nuestro lado es seguir trabajando firmemente en los temas de crimen organizado, porque tenemos la certeza de que existen bandas que están haciendo muchos de estos delitos. Por lo tanto, hay que desbaratarlas y tomar todas las medidas preventivas", agregó Dresdner.

"Han disminuido los atentados"

Luego, la delegada presidencial en la zona señaló que las labores policiales para desbaratar agrupaciones delictuales asociadas al robo de madera y de vehículos "han disminuido los delitos de atentados. Es un dato extremadamente concreto".

"Los resultados que tenemos en este trimestre versus los del anterior son un 257% mejor, o sea, más desbaratamiento de bandas, más encontrar culpables de estos delitos y más llevarlos ante la justicia", agregó Dresdner.

"Hay que mantener el Estado de Excepción"

Más tarde, la autoridad regional aseveró que el Estado de Excepción en la zona "hay un desafío grande aún y nos permite seguir avanzando", y que desde su perspectiva "hay que mantenerlo al menos durante el tiempo en que podamos seguir avanzando en contener estas bandas".

Finalmente, la delegada presidencial dijo que la coordinación con las otras entidades en la zona "es constante. Nos reunimos constantemente para ver los avances y poder generar las mejores estrategias. El delito se mueve a una velocidad bastante rápida y se va reinventando, y nosotros también tenemos que seguir ese mismo ritmo".