Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío, se refirió al crimen de los tres carabineros en Cañete y afirmó que están ocupando todas las herramientas "para poder encontrar a los culpables"
En primera instancia, la autoridad abordó el toque de queda implementado en Tirúa, Cañete y Contulmo. Al respecto, señaló que "tengo reportes de que no hubo ningún hecho grave dentro del período de toque de queda y, por lo tanto, se logra el objetivo, que es poder avanzar con las investigaciones, poder tener todo el espacio para poder seguir haciendo esta investigación que están haciendo a propósito de estos asesinatos y también entregar la certeza y la tranquilidad, a propósito de algunas amenazas que habían avanzado. Y, en ese sentido, el objetivo del toque de queda está totalmente logrado".
Comisaría de Cañete recibe llamado con amenazas de muerte
Durante la tarde del sábado, tras el asesinato de tres funcionarios de Carabineros, se reportó que en la 3ª Comisaría de Cañete recibieron un llamado con amenazas de muerte.
Consultada al respecto, la delegada del Biobío reconoció que "llegó esa amenaza efectivamente a la comisaría de Cañete e, insisto, acá lo que se hace cuando llega una amenaza de este tipo, en cualquier momento y en cualquier lugar, es investigar y perseguir a la persona que la hizo. Y, en ese sentido, decir que esto es un delito, generar amenazas sean falsas o sean reales y, por lo tanto, lo que aquí va a ocurrir es que esa investigación también pueda avanzar. Sea una broma o sea en serio, es algo absolutamente inaceptable, así que esa también es una investigación que está corriendo por su propio carril".
Toque de queda
Respecto a si continuará o no el toque de queda, aclaró que "durante el día de hoy con el subsecretario Manuel Monsalve tenemos varias reuniones que van justamente en la línea de poder ajustar las herramientas, ver cuáles herramientas son las que más nos sirven. Esto es lo que nosotros hemos estado también repitiendo durante el día de ayer, lo que necesitamos es tener la información clara para poder tomar las decisiones estratégicas correctas".
"El día de hoy con el almirante Manzano, con las policías, con el subsecretario, vamos a analizar los resultados del toque de queda, los horarios del toque de queda, cuánto tiempo es necesario mantenerlo, todo ese tipo de cosas para poder ir tomando decisiones durante el día", añadió.
"Tenemos que analizarlo, porque el toque de queda está muy asociado a poder entregarle una sensación de seguridad a la ciudadanía, pero también ayudar a que la investigación avance y, por lo tanto, el poder medir en qué nivel estamos con la investigación, cuál es la información que se requiere seguir levantando, va a ser esencial para poder tomar esa decisión", apuntó.
En relación al crimen en sí, la delegada Daniela Dresdner declaró que "es una noticia brutal, es una noticia que nos duele, (...) porque Carabineros, la función que tienen es protegernos, la función que tienen es entregar seguridad a la ciudadanía y un golpe de estas características es un golpe muy duro. Y esa es la razón por la que se movió el Presidente de la República y el Estado completo a entregarle el apoyo a Carabineros y a poder avanzar en entregarles justicia, porque este tipo de cosas no pueden quedar impunes".
"Estamos haciendo todo, con todas las herramientas que tiene Chile, para poder encontrar a los culpables y también para poder entregar mayor seguridad", cerró.
¿Quiénes son los tres carabineros asesinados en Cañete?
Carabineros reveló la identidad de los tres funcionarios que fueron asesinados durante la madrugada del sábado en la comuna de Cañete.
De acuerdo a la información preliminar entregada sobre este crimen, los uniformados habrían sido baleados y, posteriormente, habrían sido incendiados al interior de su patrulla.
Así lo comunicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien especificó que "esta noche se ha producido un atentado extremadamente grave a una patrulla policial, en la que se han encontrado los cuerpos de tres funcionarios calcinados. Se recibió por parte de Bomberos un aviso de un vehículo incendiándose y cuando llegaron al lugar descubrieron que se trataba de una patrulla de Carabineros".
Se trataba de un vehículo que "se dedicaba a hacer control de medidas cautelares en la zona y al interior del vehículo descubrieron a los tres funcionarios fallecidos, y en esta condición de calcinados", agregó.
Con dolor, lamentamos informar a la comunidad y nuestra familia sobre el horrible asesinato de tres de nuestros carabineros; el Sargento 1º Carlos Cisterna Navarro (QEPD), Cabo 1º Sergio Arévalo Lobos (QEPD) y el Cabo 1º Misael Vidal Cid (QEPD), quienes realizaban patrullajes… pic.twitter.com/gliim0e0tU
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) April 27, 2024
Sargento 1º Carlos José Cisterna Navarro
El Sargento 1º Carlos José Cisterna Navarro nació en la comuna de Lebu el 21 de noviembre de 1980, tenía 43 años y tenía un hijo de 6 años de edad. Ingresó el 1 de octubre de 1999 a la Esfocar Grupo Temuco, en la Región de La Araucanía. Tenía 24 años 7 meses y 6 días de servicio.
Cabo 1º Sergio Arévalo Lobos
El cabo 1º Sergio Antonio Arévalo Lobo nació el 7 de julio de 1989 en la comuna de Lebu, tenía 34 años de edad, estaba casado y tenía una hija de un año de edad.
Cabo 1º Misael Vidal Cid
El cabo 1º Misael Magdiel Vidal Cid nació en Concepción el 13 de junio de 1993, tenía 30 años de edad, estaba casado y tenía un hijo de 3 años de edad.