Un hombre fue condenado a nueve años y un día de cárcel por abusar y violar a su sobrina entre 2015 y 2021 en Concepción.
De acuerdo a lo indicado por el Poder Judicial, se probó ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción que el sujeto violó a su sobrina de 17 años entre junio y julio de 2021, mientras esta se mantenía sola en la vivienda, amenazando con dañar a su abuela si contaba lo sucedido.
Además de lo anterior, también se demostró que el individuo también realizó actos sexuales a la niña entre el 5 de mayo de 2015 y el 4 de mayo de 2018.
Debido a lo expuesto, el tribunal condenó a A.I.S.L. a una pena efectiva de seis años de carcel por violación de mayor de 14 años y otra de tres años y un día por abuso sexual a menor de 14 años, respectivamente.
Además, también procedió a la inhabilitación perpetua para cargos, empleos o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa con niños, niñas o adolescentes, junto con pagar las costas de la causa.
POLÉMICA EN EL JUICIO
En medio del juicio, el abogado defensor del imputado intentó responsabilizar a la forma de vestir a la niña o a la música que escuchaba al momento del ataque sexual.
Los jueces desestimaron los argumentos de la defensa y de sus testigos quiénes "reprochaban a la víctima por su forma de vestir, de bailar y por las imágenes que ella subía en sus redes sociales, sugiriendo que en definitiva, era ella quién se había expuesto a que le pasara lo que le sucedió", según expuso el magistrado Gino Viale.
"Tales argumentaciones constituyen estereotipos de género, que pretenden trasladar a ella la responsabilidad de los ilícito, y que el Estado no puede avalar por ser argumentos discriminatorios que contravienen las convenciones internacionales, dejando en claro que la adolescente no es responsable de lo que le sucedió, y que toda la responsabilidad es única y exclusivamente de parte de su agresor", añadió Viale.
Una vez el fallo sea ejecutoriado, el tribunal dispuso la toma de muestras biológicas del sentenciado para incorporarlo al registro nacional de ADN de condenados.