El Gran Concepción se sumará a las ciudades chilenas que tendrán un transporte público más limpio y moderno tras anunciar la llegada de la primera flota de buses 100% eléctricos.
Las autoridades anunciaron la entrega de los recursos que permitirán la adquisición de 16 buses 100% eléctricos marca Zhong Tong, marcando un hito en la región del Biobío: será la primera flota de este tipo en la región.
Este proyecto se transformará en realidad gracias a la aprobación de $1.785.110.000 en recursos por parte del Gobierno Regional del Biobío (GORE), como parte del programa “Renueva tu Micro”.
Los 16 buses eléctricos forman parte de un proyecto presentado por Ruta las Playas, que accedió a fondos destinados a la chatarrización de antiguos buses —modelos de los años 2004, 2005 y 2006— y a la instalación de un centro de carga para la nueva flota. Con esta renovación, se actualizará el transporte público en la región, retirando vehículos con cerca de 20 años de antigüedad.
"La sociedad Ruta Las Playas, una empresa histórica del Gran Concepción, con más de 60 años de antigüedad, decidió proyectarse al futuro y cambiar el modelo de transporte público regional, a uno sustentable y de mayor calidad y estándar para los usuarios. el recorrido de 33 km de longitud abarcará a las comunas de Penco, Concepción, Hualpén y Talcahuano. Este proyecto considera la implementación de un centro de carga en el terminal de Lirquén junto a COPEC-VOLTEX, que posee la mayor experiencia en el país", afirmó Marco Sáez, Representante Legal de Ruta Las Playas.
Los nuevos buses eléctricos no solo modernizan el transporte público, sino que también ofrecen una serie de beneficios tanto para los usuarios como para el medio ambiente. Cada uno de los buses está equipado con tecnología de vanguardia, tales como Wifi, aire acondicionado, suspensión neumática, acceso universal, puerto USB y sistema de cámaras de seguridad, asegurando una experiencia de viaje cómoda y segura.
Además, al operar con energía eléctrica, estos vehículos contribuyen significativamente a la reducción de la huella de carbono en la región, disminuyendo las emisiones de gases contaminantes y mejorando la calidad del aire en el Gran Concepción.