Este sábado, el director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, entregó un reporte del estado de salud de las personas que se encuentran internadas tras el brutal choque entre un microbus y el Biotrén en San Pedro de la ´Paz.
El funcionario informó que 10 personas fueron ingresadas al centro de salud, de las cuales cinco se mantienen en riesgo vital, entre las cuales se encuentra el conductor del vehículo menor que, en primera instancia, sería el responsable del fatal accidente.
En detalle, Baeza indicó que "el día de ayer el paciente ingresó a pabellón, pero principalmente para instalarle una sonda y hacerle aseos quirúgicos que es lo que se realiza en estos casos. Él se encuentra con una fractura de caderas, hay una observación de fractura de columnas y lo más probable es que sea sometido nuevamente a pabellón durante la semana".
Cabe recordar que el conductor del vehículo menor iba a ser formalizado ayer viernes por cuasidelito de homicidio, ya que las indagatorias iniciales apuntaron a que cruzó la vía ferroviaria pese a que "las barreras estaban cerradas". Sin embargo, debido a su estado de salud, la audiencia debió ser postergada.
"Tiene lesiones politraumáticas, lesiones que son complejas, principalmente, la lesión de la cadera. Por lo tanto, él mantiene una condición de gravedad. En el transcurso de la semana haremos las cirugías pertinentes a este caso, se ingresará nuevamente a pabellón, pero su pronóstico es grave y hay que seguir manejándolo dentro de la Unidad de Cuidado Intensivos", agregó el director del centro médico.
Finalmente, el doctor Baeza señaló que el conductor "se encuentra consciente y bajo sedación producto de las lesiones que tiene".
"Fue imprudente"
Pese a que se mantiene internado en el Hospital Regional de Concepción, el conductor del microbus se encuentra en calidad de "detenido" y a la espera de su formalización por siete cuasidelito de homicidio.
"Tenemos una persona detenida que es el conductor del taxibus. Se están haciendo las diligencias de alcoholemia y otros exámenes", mencionó este viernes la fiscal de Concepción, María Verónica Muñoz.
Si bien la SIAT de Carabineros se encuentra realizando las indagatorias correspondientes para esteblecer las responsabilidades, la hipótesis inicial apunta a que el conductor del vehículo menor "habría sido imprudente".
Pues, el teniente coronel, Alejandro Morgenstern, indicó que "la dinámica preliminar de lo que sucedió es que la barrera estaba abajo y el vehículo de locomoción colectiva habría accedido a la pista ferroviaria", mediante una maniobra de desvío.
Lo anterior también fue corroborado por EFE Sur. A través de un comunicado la empresa aseguró que "las barreras que regulan el cruce de Boca Sur se encontraban operando de manera normal y cerradas (abajo) al momento del cruce del Biotrén", conclusión que se da tras la revisión de las cámaras de seguridad del vehículo.
De igual forma, en conversación con 24 Horas, Elizabeth Parra, quien vio el accidente desde afuera, aseveró que "el tren tocó la bocina, el chofer fue el imprudente que cruzó, se metió y yo vi cuando el tren impactó a la micro".
A todo esto se suma que las indagatorias arrojaron que el microbus no estaba operando con los permisos al día, ya que no contaba con la revisión técnica.