Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo y único imputado en el caso, fue reformalizado bajo el delito de abandono de menor con resultados fatales por el Ministerio Público.
La audiencia se realizó en la mañana de este viernes en el Juzgado de Garantía de Arauco, donde se determinó cerrar la investigación, desechando la petición de la Fiscalía. Asimismo, el tribunal aplicó la medida cautelar de arraigo nacional sobre el acusado.
La decisión de reformalizar a Jorge Escobar por el delito de abandono de menor con resultados fatales, y no por homicidio como fue antes, fue tomada por la fiscal regional Marcela Cartagena, tras recibir el análisis científico de ADN solicitado a la Universidad de Santiago de Compostela en España. El resultado no arrojó restos biológicos coincidentes con él en el cuerpo del niño.
Cabe recordar que el último informe de autopsia entregado por el Servicio Médico Legal (SML) indicó que la causa de muerte de Tomás habría sido hipotermia, deshidratación e inanición, considerando que fue encontrado 9 días después de su desaparición, la que se reportó el 17 de febrero de 2021.
Por su lado, el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, calificó de ilegal la reformalización de Jorge Escobar el mismo día que se cerró la investigación y ya vencido el plazo investigativo.
"De continuar este procedimiento respecto del imputado don Jorge Escobar en los términos que se ha hecho, sosteniendo ilegalidades como permitir una reformalización de investigación después de dos años y ocho días de vencida ella, no respetando sus derechos a poder contar con una investigación y poder realizar y pedir diligencias investigativas porque obligatoriamente esta investigación debía ser cerrada, va a configurar lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido como una cosa juzgada fraudulenta", señaló.
"La realización consecutiva de un procedimiento penal que finalmente va a terminar, de terminar así, con una condena que carece absolutamente de legitimidad", agregó Pizarro.
El niño de tres años fue hallado sin vida en una zanja del río Raqui, a dos kilómetros de su domicilio en el sector de Caripilún, comuna de Arauco, en la región del Biobío. Fue noticia que conmocionó al país y provocó protestas en distintas ciudades.