Click acá para ir directamente al contenido

Caso Tomás: un 'ataque sexual' y ADN masculino de un desconocido, los datos de la Fiscalía

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, entregó antecedentes sobre las pericias solicitadas al extranjero y las propias "convicciones" de la Fiscalía. Aseguró que el niño sufrió un "ataque sexual" antes de morir y que fue hallado ADN de un desconocido.

24horas.cl

Viernes 10 de marzo de 2023

La Fiscal del Biobío, Marcela Cartagena, detalló algunas de las pruebas y conclusiones del estudio que solicitaron a una universidad en España, explicando que los resultados permitieron establecer que el niño Tomás Bravo sufrió un "ataque sexual" de un desconocido. En ese sentido, sí aseguró: "Estamos más cerca".

Las declaraciones de la fiscal llegan después que este viernes Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo y único imputado en el caso, fue reformalizado bajo el delito de abandono de menor con resultados fatales por el Ministerio Público.

La audiencia se realizó en la mañana de este viernes en el Juzgado de Garantía de Arauco, donde se determinó cerrar la investigación, desechando la petición de la Fiscalía. Asimismo, el tribunal aplicó la medida cautelar de arraigo nacional sobre el acusado.

La decisión de reformalizar a Jorge Escobar por el delito de abandono de menor con resultados fatales, y no por homicidio como fue antes, fue tomada por la fiscal regional Marcela Cartagena, tras recibir el análisis científico de ADN solicitado a la Universidad de Santiago de Compostela en España. El resultado no arrojó restos biológicos coincidentes con él en el cuerpo del niño.

En ese contexto, la fiscal detalló que en la audiencia, primero, se discutió sobre si se podía, o no, reformalizar a Escobar.

Posteriormente, explicó que la demora en tomar la decisión de la reformalización de Escobar "no pudo tomarse antes y no es que nosotros hayamos estado haciendo otra cosa (...) los antecedentes que nos permitieron tomar la decisión que tomamos llegó el 28 de febrero de este año", señaló.

"Recién con el último antecedente que recibimos, adquirimos la convicción de los cargos por los que teníamos que formalizarlo", aseveró Cartagena.

Sobre las convicciones que persigue la Fiscalía, la fiscal regional indicó: "Entendemos que el niño luego de quedar solo en un sitio solitario (...) fue acometido por terceras personas que, en defnitiva, le ultimaron previo un ataque sexual, son esos los antecedentes".

"ADN masculino" y causa de muerte

La investigación científica realizada por la Fiscalía también entrega datos sobre la eventual causa de muerte de Tomás. 

"Los antecedentes que tenemos respecto de la causa de muerte no son concluyentes, sin perjuicio que sí ponen en duda los que se tenían como oficiales (...) hablan de que no se puede llegar a una conclusión total de cuál fue la causa de muerte, pero sí se descarta que hayan sido las que inicialmente se dieron por parte del Servicio Médico Legal de Concepción", detalló la fiscal.

En ese sentido, remarcó que los antecedentes científicos recogidos en relación a ropa y otros elementos encontrados "hablan de la presencia de ADN masculino".

Finalmente, la fiscal Marcela Cartagena también se refirió a los errores iniciales de la investigación que llevaron a que, finalmente, se tuviera que reformalizar al tío abuelo del niño.

"No es el gran error de una sola institución, pero es la suma de inconsistencias iniciales (...) se sumaron varias cosas", dijo, junto con también apuntar a la presencia de miles de personas que colaboraron en la búsqueda del pequeño en los primeros días.

"No se puede descartar que ese movimiento de mil personas no haya sido también el que modificó y alteró ese lugar como sitio del suceso (...) es la suma de factores que hicieron que esto se complicara", puntualizó la fiscal.

"Estamos más cerca (...) pero hay cosas que todavía no podemos dejar de descartar".