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Bomberos denuncia que empresa de telefonía eliminó el servicio 132 en Coronel

La institución afirmó que la compañía telefónica "dio de baja" el número a nivel comunal, situación que impide recibir llamadas de emergencia.

24horas.cl

Jueves 30 de mayo de 2024

El Cuerpo de Bomberos de Coronel denunció que la empresa Movistar eliminó el servicio 132 en la comuna, situación que impide recibir llamada de emergencia

La institución acusó que la compañía telefónica "dio de baja" el número a nivel comunal "de manera arbitraria y sin aviso previo". 

"Actualmente, el servicio 132 en la comuna de Coronel y el Cuerpo de Bomberos de Coronel se encuentra sin servicio, producto de que la empresa Movistar, de manera arbitraria y sin aviso previo, dio de baja la única línea con la cual contábamos hasta hace un par de días", indicó Eduardo Monsalves, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel. 

El voluntario señaló que la situación fue reclamada a Movistar y ahora "se está intentando por parte de la empresa Movistar dar una solución (...) hemos hecho algunas llamadas de prueba y es intermitente el servicio".  

Y si bien fue dado de baja esta semana, desde Bomberos de Coronel denuncian que el número 132 presenta problemas hace años en la comuna.

"Hace dos años que funcionamos con una línea del servicio 132 y con otros teléfonos y planes móviles que están siendo financiados por nosotros", reclamó Monsalves.

"Esto significa que si una persona llama para notificar un incendio, si en otro sector de la comuna quieren notificar un rescate vehicular, ese rescate no va a poder entrar a la central, porque la línea ya va a estar tomada por el incendio", complementó. 

Respuesta de Movistar

Por medio de un comunicado, la empresa Movistar Chile, comenzó mencionando que, "el crimen organizado, conocido como robo de cables, es una situación que deja sin conexión a hogares, empresas e instituciones de todo el país, y donde Bomberos lamentablemente también ha sido afectado".

Enfatizó en que lo anterior fue, "justamente fue la causa de la interrupción que ocurrió hace algunos días a la institución, que dejó sin conectividad la línea 132 en Coronel".

"Por esto, nos hemos reunido hace pocos días con autoridades, Fiscalía, ChileTelcos y empresas eléctricas en la Región del Biobío, con el objetivo de abordar estas situaciones en conjunto", puntualizaron.

Asimismo, informaron que, "afortunadamente, dimos una rápida respuesta a esta situación, retomando la conectividad de la línea 132 de Bomberos de Coronel, entregando una solución tecnológica desde ayer 29 de mayo, a la espera de dar -lo antes posible- una solución definitiva".