Una lamentable noticia enlutó a la institución de Bomberos este sábado, tras conocerse el fallecimiento de un voluntario en Cañete en medio de las labores relacionadas con el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
Durante horas de esta tarde, Joaquín Peña Maril, de 23 años, murió luego de lanzarse al río Cayucupil para intentar rescatar a un cordero. Las reacciones por esta triste noticia no se hicieron esperar y, entre ellas, se reveló que el joven junto a su esposa esperaban el nacimiento de su primer hijo.
El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, sostuvo que "conmueve, duele y uno valora que Bomberos tenga que esforzarse por prestar un servicio, pero en esta oportunidad no se midieron las consecuencias y lamentablemente muere Joaquín, una persona de 23 años, un futuro padre que, lamentablemente, por ir a auxiliar a un animal, pierde la vida".
𝗔𝗛𝗢𝗥𝗔 | Con profundo pesar informamos el sensible fallecimiento del Bombero de la 5° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Cañete, Joaquín Peña Maril (Q.E.P.D) mientras realizaba el rescate de un animal en las aguas del Río Cayucupil. pic.twitter.com/V4CkTG7PY5
— Bomberos de Chile (@BomberosdeChile) August 20, 2023
Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Cañete, Walter Bocaz, manifestó que "nosotros siempre nos hemos caracterizado por hacer rescates de todo tipo. Apoyar a la gente, está en nuestro ADN ir a apoyar a la comunidad y jamás pensamos que podemos ser parte de este tipo de situaciones".
Cuerpo de Bomberos de Cañete
— Emergencia San José (@Rodrigo26586666) August 20, 2023
informar el fallecimiento en actos del servicio del bombero voluntario de la Quinta Compañia de Bomberos Cañete - Cayucupil Joaquin Andrés Peña Maril Q.E.P.D. pic.twitter.com/5KG1LvVgmw
En tanto, el Delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, sostuvo a nombre de la repartición que "Bomberos llegó al lugar y este voluntario ingresó al río y, lamentablemente, fue llevado por la corriente. Se pudo rescatar (su cuerpo), se llevó al hospital de Cañete Kallvu Llanka y, pese a los esfuerzos médicos, lamentablemente la persona, este voluntario, falleció por asfixia. Es un voluntario más de los héroes de Chile y de nuestra provincia que van siempre al rescate cuando estamos viviendo situaciones complejas".
Se espera que durante la mañana de este domingo, el Servicio Médico Legal de Cañete entregue los restos del voluntario a sus familiares.