A través de un comunicado, la división sur de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció la suspensión temporal del servicio Biotren, que conecta a gran parte del Gran Concepción, sobre el Puente Ferroviario Biobío, que une a la capital regional con la zona sur del área metropolitana.
“En un permanente compromiso con la seguridad, informamos que mañana martes 27 de junio será suspendido el tráfico sobre el puente, para terminar de ejecutar análisis en la estructura debido al anormal caudal de agua que arrastra el río Biobío”, anunció la empresa a través del documento.
Según la información que maneja la empresa estatal, durante la mañana del lunes el caudal del río superaba los 9.000 metros cúbicos por segundo, un nivel superior a los 6.000 que permiten los parámetros de operación establecidos.
“Dada esta situación de anormalidad en la cantidad de agua que trae el río, EFE decidió efectuar durante toda la jornada diversas mediciones, las que arrojan que el puente se comporta dentro de los parámetros esperados y sin que se verifiquen a la fecha problemas en su estructura”, declaró EFE, agregando que los estándares y protocolos de seguridad impiden autorizar el uso del viaducto.
Mientras se regulariza la situación, la línea 2 del Biotrén mantendrá un funcionamiento parcial entre Coronel y la estación Juan Pablo II, en San Pedro de La Paz, y complementará el servicio hasta Concepción con un sistema de trasbordo de buses.
La línea 1, por su parte, no tendrá alteraciones y mantendrá su servicio habitual.
“Se espera que las nuevas mediciones que se efectuarán durante la noche, madrugada y la jornada de mañana arrojen un cambio de escenario en el caudal del río, que permita volver a la normalidad y abrir al tráfico el Puente Ferroviario. De ser positivo dicho escenario, el servicio volverá a operar durante la misma tarde de este martes”, indicó EFE.