Click acá para ir directamente al contenido

Decenas de viviendas afectadas por desborde de ríos Andalién y Curanilahue

Senapred emitió varias alertas para evacuar los sectores aledaños y Carabineros trabaja resguardando a los vecinos que todavía no abandonan las zonas.

24horas.cl

Miércoles 12 de junio de 2024

Decenas de viviendas quedaron competamente inundadas tras el desborde de los ríos Andalién y Curanilahue, en región del Biobío

Ante el riesgo de que el cauce de los ríos alcanzara los hogares, durante la noche de este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió varias alertas para evacuar los sectores aledaños. 

Sin embargo, decenas de familias optaron por no abandonar sus domicilios, por lo que ahora personal de Carabineros trabaja resguardando a los residentes que todavía se mantienen en la zona.

El río Andalién es uno de los más grandes de Concepción y no se descarta que su cauce alcance más viviendas durante esta jornada, ya que se pronostican nuevas lluvias.  

"Estamos desplegados desde el primer momento en que se activó la Alerta SAE. Vinimos en un primer inicio a tratar de conversar con los vecinos, con la finalidad de poder alertarlos y hacerles presente de que estaban con riesgo de la salida del río. Efectivamente, durante la noche pasó esto, mucha gente ya se había retirado de sus inmuebles, no obstante, tenemos todavía algunas viviendas con personas", indicó el comadante Rubén Vergara a 24Horas. 

En esa línea, el funcionario policial informó que alrededor de 14 inmuebles todavía contienen personas en su interior.  

De igual forma, el río Curanilahue presenta un riesgo importante de desborde. Vale recordar que la región de Biobío se mantiene bajo Estado de Catástrofe.