El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó que durante este viernes se realizará un "ataque en carrusel" en contra del incendio forestal denominado 'Santa Ana' y que afecta a Coronel y San Pedro de La Paz, región del Biobío.
La medida aprobada consistirá en el trabajo de los aviones Ten Tanker, Air Tanker y C-130 en contra de las llamas que se mantienen cerca de sectores habitados de la comuna del Coronel, a un costado del río Biobío.
Esta técnica consiste en que varias aeronaves de forma simultánea y en orden van realizando lanzamientos de agua para combatir las emergencias.
Hoy me reuní en Concepción con la delegada de reconstrucción @PauSaball, subsecretario @laSubdere @nico_cataldo, delegada @DPRBiobio @dani_dresdner y gobernador @gorebiobio @rdiazworner para seguir trabajando coordinados en la reconstrucción en las zonas afectadas por incendios. pic.twitter.com/2H2txHWjIr
— Esteban Valenzuela Van Treek (@tvalenzuelavt) February 24, 2023
BALANCE INCENDIOS
Cabe recordar que durante la presente jornada el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que a nivel nacional existen 272 incendios en total, de los cuales 33 se mantienen en combate.
En esa misma línea, Monsalve descartó ataques armados en contra de las aeronaves que trabajan en la emergencia, asegurando que hasta el momento no hay antecedentes al respecto "ni en la Policía de Investigaciones (PDI) ni en Carabineros de Chile ni en el Estado Mayor Conjunto ni en Corma".
Asimismo, subrayó que "ninguna de estas instituciones tiene denuncias respecto a ataques con armas de fuego a aeronaves que combaten los incendios. Todas aquellas agresiones provocadas a brigadistas, el Gobierno las consideró no solo como graves, sino que además se ha querellado".
Hasta la fecha, Carabineros mantienen 21 investigaciones abiertas con 48 detenidos. A estos se sumaron dos nuevos aprehendidos en Ñuble por quema ilegal.
Por su parte, la PDI cuenta con 137 investigaciones abiertas y 4 detenidas. En tanto, las Fuerzas Armadas informó la detención de 62 personas por no respetar el toque de queda.