Durante la mañana de este domingo se dio a conocer el hallazgo del cuerpo de la niña de 9 años que había sido arrastrada por el mar junto a su hermano y padre en la playa de Pingueral, Tomé.
El cuerpo del niño de 4 años, hermano de la menor encontrada hoy, fue hallado el pasado sábado. Mientras tanto, la Armada continúa en el lugar realizando maniobras de búsqueda para encontrar a Bryan Salas Ferreira, el padre de la familia.
En ese contexto, el comandante de la Armada Carlos Cerda entregó detalles sobre la estrategia que ha seguido el personal a cargo de la operación.
"Aquí tenemos cerca de 25 buzos en el agua, tanto civiles como de bomberos, como también de la institución. Cerca de 30 embarcaciones están rastreando. Estamos haciendo un rastreo de forma ordenada. Se colocan las embarcaciones en forma paralela (...) Van barriendo el fondo con elementos para poder ir detectando, y en uno de esos barridos fue que pudimos detectar a ella", relató Cerda sobre cómo encontraron el cuerpo de la niña.
En cuanto a los pasos a seguir en la búsqueda, el comandante se expresó confiado respecto al enfoque que han hecho hasta ahora. "Hay mucho análisis técnico, y la verdad que el enfoque técnico que se está haciendo nos va dando los resultados, junto con la experiencia (...) Los resultados lo van diciendo, así que la estrategia que estamos aplicando creo que es la apropiada".
Autoridad Marítima de #Talcahuano continúa la rebusca de personas desaparecidas en #Pingueral en conjunto con Bomberos, Carabineros, el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), personal Infante de Marina, 20 buzos y pescadores de la zona. pic.twitter.com/qI6rSDtASY
— DIRECTEMAR - Armada de Chile (@DGTM_Chile) January 15, 2023
"Vamos a seguir con el mismo esfuerzo"
En la playa de Pingueral continúa desplegado el personal de la Armada, junto con pescadores y una veintena de buzos para dar con el cuerpo del padre de la familia, a la par de más de treinta embarcaciones, aeronaves, y uso de drones. "Vamos a seguir con el mismo esfuerzo y vamos a continuar en este plan para encontrar a Bryan, ese es el desafío", determinó el comandante Carlos Cerda.
El comandante agregó que las condiciones climáticas de esta jornada facilitan la operación de búsqueda. El oleaje, más tranquilo, permitió un mejor nivel de visibilidad.
En tanto, el comandante agregó que hay un psicólogo de la municipalidad de Tomé y personal de la Armada que está acompañando a la familia en este periodo.
Asimismo, agradeció la labor de los pescadores y buzos de la zona: "Ellos tienen la experiencia, ellos conocen este lugar (...) Y la verdad que sin ellos, esto no es posible. Así que siempre ellos están con nosotros trabajando, muy agradecido", señaló.