La Seremi de Transporte del Biobío informó que el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, es el representante legal de la empresa de buses que protanizó el accidente la mañana de este viernes.
Se trata de la línea de buses San Pedro del Mar, y que en su declaración de intereses figura con participación el alcalde de la comuna donde se registró el fatal accidente.
Según indicó Héctor Silva, Seremi de Transporte del Biobío, "los antecedentes de hoy nos indican que él es el representante legal, de haber hecho algún trámite eventualmente podría no haberlo informado a la Seremi, pero lo que tenemos es que él se mantiene como representante legal de esta línea".
En la última declaración de patrimonio registrada el 3 de abril del 2023, Javier Guiñez figura desde 1993 como propietario del 33% de Sociedad Comercial San Pedro Sur SA, según consignó Biobío. Ante esto Guiñez afirmó que "ya no" tendría injerencia porque "estoy en otra responsabilidad".
La responsabilidad del bus
Cabe mencionar que los equipos especializados buscan esclarecer las eventuales responsabilidades y una de las hipótesis, de acuerdo con lo señalado por algunos testigos y Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), apunta a que el vehículo de menor tamaño cruzó pese a que "las barreras estaban cerradas".
A través de una declaración, EFE Sur aseveró que "las barreras que regulan el cruce de Boca Sur se encontraban operando de manera normal y cerradas (abajo) al momento del cruce del Biotrén", conclusión que se da tras la revisión de las cámaras de seguridad del vehículo.
Cabe destacar que el choque entre el microbus y el Biotrén dejó siete personas fallecidas y además 12 lesionados, quienes fueron trasladados a diversos centros de salud. Por su parte, el Colegio de Profesores del Biobío confirmo que son cuatro profesores los fallecidos los cuales fueron identificados como:
Esteban Briceño Briceño.
Claudia Yévenes Yévenes.
Marcela Vivian Díaz Lagos.
Bárbara Camila Bustamante Ravets.