Al menos cuatro viviendas resultaron inundadas en la comuna de Haulqui, región del Biobío, tras el desbordamiento de un canal durante la mañana de este sábado.
Los hechos ocurrieron en un sector de la ruta Q-522, lugar donde debido a la gran cantidad de agua caída, el canal San Onofre terminó desbordándose y afectando a las casas colindantes.
Lo anterior ocurrió debido a que una gran cantidad de sedimento y basura taparon los ductos que guiaban el flujo de las aguas, algo que generó molestia entre las personas afectadas.
Susana Martínez, una de las residentes, dijo a 24 Horas que "estoy muy molesta porque no quería que volviera a pasar esto. Mis dos nietas están con neumonía. Yo pedí ayuda ayer para que no volviera a pasar".
"Todos sabíamos que iba a llover así, entonces con la ayuda de ahora no me deja tranquila porque todo se hizo muy tarde", agregó.
Al respecto, el alcalde Jorge Constanzo, señaló a 24 Horas que "es entendible totalmente la molestia de las vecinas, dado que lo que ustedes ven aquí es una irregularidad que viene hace mucho tiempo, y hoy día ha colapsado por la situación que tuvimos en junio, que colapsaron las napas, que las tierras ya no están tan impermeables como antes. Y tenemos una situación aquí de una limpieza permanente que se debe hacer".
"Esta es una ruta que corresponde a vialidad. Nosotros hace muy poco pudimos tener maquinaria de Senapred para poder limpiar parte de este canal, pero hay situaciones aquí que le hemos planteado a vialidad en diferentes ocasiones y debe tratarse con una solución definitiva. Como municipalidad no tenemos la capacidad para esto", señaló el jefe comunal.
En el lugar se encuentra trabajando personal municipal y de emergencias con la finalidad de retirar el agua del interior de los domicilios.