Durante la jornada de este sábado, un helicóptero que combatía un incendio forestal en la comuna de Los Álamos, provincia de Arauco, región del Biobío, fue atacada a disparos, que serían de escopeta, lo que le provocó daños en su fuselaje. A pesar de lo anterior, los ocupantes de esta aeronave no resultaron heridos.
De acuerdo a la información entregada por radio Biobío, el hecho ocurrió cuando el helicóptero concurrió a recargar agua para combatir el fuego, instante en el que fue baleado por desconocidos.
Sobre este hecho, Rodrigo O'Ryan, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), expresó su "enérgico rechazo ante el ataque armado sufrido por un helicóptero dedicado al combate de incendios forestales en la provincia de Arauco, este acto de extrema gravedad perpetrado por desconocidos puso en peligro la vida de los tripulantes, pudiendo haber tenido consecuencias aún más lamentables".
En este sentido, planteó que "es urgente que estos ataques terminen definitivamente", añadiendo que "exigimos el compromiso firme de las autoridades para identificar y detener a los responsables".
Por su parte, Eduardo Pacheco, delegado presidencial del Biobío, manifestó su "enérgica condena a estos hechos que se registraron en el sector de la comuna de Los Álamos luego de estas labores que estaban desarrollando brigadistas forestales precisamente para poder combatir un incendio en las inmediaciones. Afortunadamente no hay personas lesionadas, pero nos parece un hecho gravísimo que hayan recibido este ataque presuntamente con una escopeta en contra del fuselaje de este helicóptero".
"Creemos que se deben intensificar los patrullajes que ya se vienen realizando de manera permanente por parte de la Defensa Nacional en conjunto con las fuerzas de Orden y Seguridad", enfatizó la autoridad.