Click acá para ir directamente al contenido

Abogado entregó detalles de los 3 delitos que se le imputarán a tripulantes del Cobra

Hugo Martínez indicó que se investiga homicidio, dolo y denegación de auxilio.

24horas.cl

Jueves 10 de abril de 2025

El abogado representante de las familias de los siete pescadores desaparecidos en las costas de Coronel, Hugo Martínez, comentó que este jueves tuvo acceso a la carpeta investigativa, por lo que este viernes se presentará la querella por homicidio con dolo eventual. 

Según la información que ha conocido hasta ahora, el abogado comentó que “tal como ya ha trascendido en diversas declaraciones, incluso de la fiscal regional Marcela Cartagena, al menos 3 o 4 tripulantes del Cobra habrían declarado que efectivamente ellos sintieron un ruido, sintieron una incidencia".

“Ante ese evento, el Cobra no se habría detenido a observar qué es lo que habría hecho, sino que a lo más disminuyeron su velocidad y cambiaron el rumbo. Esto configura no solamente, según nuestra teoría, un delito de homicidio con dolo eventual, sino que también un delito de denegación de auxilio”, explicó. 

Por otra parte, Martínez indicó que “previo al abordaje del choque, se conoce que existía lo que se llama ‘mala mar’, malas condiciones climáticas. Por lo tanto, no era conveniente que el Cobra avanzara a 11 nudos, aproximadamente 20 kilómetros por hora, en esas condiciones. Debía el Cobra maximizar todos los cuidados para no invertir a ninguna otra nave”. 

“En el evento de que se demostrase que el Cobra avanzó sin tener estos cuidados, es que se configuraría en nuestro entender un dolo eventual en el delito de domicilio que se habría producido acá”, precisó. 

Por esto, la querella que presentará este viernes será por homicidio con dolo eventual en contra del capitán, los pilotos y los vigías. 

Consultado por las labores de búsqueda de los siete pescadores desaparecidos, el abogado confirmó que esta se extenderá de manera indefinida, lo que ha traído algo de esperanza a las familias. Además, se espera la llegada del buque científico Cabo de Hornos, de la Armada, con tecnología sonar de alta precisión para focalizar la búsqueda en la zona del presunto impacto.

Finalmente, en relación con la empresa Blumar, propietaria del "Cobra", Martínez indicó que la compañía no ha tomado contacto directo con los familiares ni con los abogados, aunque sí habría colaborado con la Gobernación Marítima proporcionando equipos para la búsqueda, a través de una empresa privada.