El juez de la Policía Local de Putaendo dictaminó que Karina Aguilar, embarazada de siete meses, deberá cumplir reclusión nocturna, dado que no pagó una multa cursada por incumplir la labor cívica de vocal de mesa en las pasadas elecciones primarias de noviembre de 2020.
En concreto, y tras no asistir al local de votación, se le citó para presentar sus excusas, donde no llegó. Sin embargo, presentó sus descargos con posterioridad, y se le cursó una multa rebajada de aproximadamente $25.000 pesos, monto que no pagó, y por el que se dictaminó la sanción de reclusión nocturna por dos noches.
Por su parte, la mujer habría mostrado documentación que aseguraba tenía un embarazo de riesgo: "Todos los argumentos médicos se presentaron. La doctora de alto riesgo emitió un certificado de que ese día (de citación) yo estaba en control, que tengo un embarazo de alto riesgo, y de que cuando me tocó ser vocal de mesa yo estaba cursando mi primer trimestre de gestación", afirmó Aguilar.
"No corresponde que asuma mi falta ante un hombre que tiene más poder que yo. Ahora tengo la consecuencia por no pagar de dormir dos noches a la cárcel", sostuvo, añadiendo que se confió en la circular del Servel que decía que todas las personas embarazadas quedaban excluídas de dicha tarea cívica.
Carolina Vergara, abogada del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Putaendo, detalló que "las excusas se presentan de forma posterior ante el Tribunal. El día de la citación a ella se le cita para que haga valer sus descargos, y se le sancionó con una multa por no haber llegado el día de la elección".
"Ella presentó posteriormente un recurso de reconsideración, solicitando que se deje sin efecto la multa. Desde este punto de vista el juez acoge dicha solicitud y rebaja la multa a $25.000 pesos. Ella no accede a esta orden del juez, no cumple el pago, y a causa de aquello el juez, de forma subsidiaria, debe emitir esta orden de arresto", la cual es una forma de pagar físicamente ya que no cumplió con la sanción monetaria, explicó Vergara.
Debido a esto, Aguilera pretende evitar dormir en la cárcel dos días mediante un recurso de amparo.
En tanto, el juez de la Policía Local informó que ella entregó los documentos fuera de plazo, y que por eso debe respetar la decisión judicial.
De esta manera, es probable que quien falle finalmente sea la Corte de Apelaciones de Valparaíso o la Corte Suprema, en base a un juicio respecto al trabajo de la Policía Local de Putaendo.