Click acá para ir directamente al contenido

Valparaíso y Viña del Mar sin camas UCI: Ocupación en hospitales Van Buren y Gustavo Fricke llega al 100%

El sudirector del recinto de Valparaíso confirmó la información, aunque añadió que aún existe un "margen de respuesta". Una situación similar se vive en el Hospital Regional de Antofagasta.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 20 de enero de 2021

 

El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso informó este miércoles que llegó a la ocupación total de camas críticas COVID-19 en sus instalaciones. Se trata de un hecho inédito a nivel de recintos hospitalarios en el país desde el inicio de la pandemia.

El detalle de los datos fue entregado a través del reporte de este 20 enero, en donde informaron que tanto las camas UCI Covid adulto, así como las UCIM Covid adulto y las de baja/mediana complejidad adulto se encuentran con una ocupación del 100%.

En declaraciones recogidas por Biobío, el subdirector médico de dicho recinto asistencial, Dr. Rodrigo Rivas, puntualizó en que durante el mes de enero ha ido en incremento la cantidad de personas que requieren de una cama crítica por estar contagiados con COVID-19, sin embargo, acotó que "aún existe un margen de respuesta".

HOSPITAL GUSTAVO FRICKE SE SUMA CON OCUPACIÓN AL 100%

La misma realidad enfrenta el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde la ocupación también llegó al 100%.

Al respecto, el doctor Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico en la región de Valparaíso, comentó que se trata de una situación que "por supuesto genera mucha alarma entre los equipos de Salud y mucha tensión en ellos para tratar de habilitar camas extras y poder además generar los espacios necesarios para ampliar las camas críticas".

Agregó que "uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que el recurso humano especializado que puede atender dichas camas, es decir médicos, paramédicos, kinesiólogos y enfermeras se encuentran agotados, exhaustos y hay efectivamente un aumento de las licencias médicas y de los permisos en el personal en general, lo cual limita nuestra capacidad de respuesta".

En línea con lo anterior, hizo un llamado a "contener el virus, a limitar el contagio y para eso es fundamental el autocuidado y al mismo tiempo restringir, entre otras cosas, los permisos de vacaciones interregionales. Comsiderar disminuir las aperturas del comercio no esencial y evitar todo tipo de aglomeraciones y eventos masivos".

MISMA SITUACIÓN EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA

Una situación similar se vive en el Hospital Regional de Antofagasta. El Hospital Militar de la ciudad nortina dio a conocer que "el Servicio de Salud de esta Región ha requerido al Hospital Militar del Norte concurrir, a la brevedad posible, con el máximo de su personal disponible en apoyo al Hospital Regional de Antofagasta, como una manerade enfrentar, de la forma más eficiente posible, la alta demanda que está teniendo por esta situación pandémica".

Producto de lo anterior, añadieron que "se ha dispuesto el cierre temporal del Servicio de Urgencia del HMN para lo cual, aquel personal institucional y en convenio que requiera concurrir a este servicio, deberá hacerlo en el Hospital Regional de esta ciudad, a partir de las 08:00 hrs del próximo sábado 23 de enero".

Bajo este escenario de colapso en unidades críticas, se tomó la decisión de trasladar a 16 pacientes a recintos de la Región Metropolitana, debido a la falta de camas críticas. Esta unidad ya suma 62 pacientes conectados a ventilación mecánica.

Otros seis pacientes debieron se intubados en el mismo servicio. Al respecto, el doctor Juan Carlos Bonsanto, médico de Urgencias del hospital regional, comentó que a diferencia del año pasado, en esta oportunidad aumenta cada día la llegada de pacientes más jóvenes graves.

Panorama similar se registra en la atención privada de salud, donde hay personas que presentan incluso más complicaciones a pesar de no ser pacientes con patologías crónicas.

Cabe destacar que durante esta jornada finalizó la primera etapa del proceso de inmunización a los funcionarios del sector salud, principalmente aquellos que se desempeñan en áreas críticas, lo que corresponde a más de 6 mil personas en toda la región.