Gran controversia ha causado un instructivo de Carabineros del extremo norte del país, el cual prohibe a los funcionarios bailar cueca vistiendo el uniforme institucional. Específicamente, corresponde a un documento inicial destinado a los efectivos de la Primera zona de Tarapacá.
"Conforme a episodios que se han publicado en redes sociales últimamente, se reitera a ese mando de repartición, unidades y servicios especializados, que se encuentra estrictamente prohibido bailar cueca vistiendo de uniforme encontrándose de servicio en la población, guardia, turnos, etc., lo que puede enmarcarse como falta grave y abandono del servicio, procediéndose a la adopción de medidas respectivas. Efectuese su difusión a la totalidad del PNS y PNI de su dependencia, hasta destacamentos", es lo que puede leerse en el documento.
Pese a la aparición de este documento, trascendió que con el correr de las horas y dada la polémica generada, el jefe de esta zona policial habría dado marcha atrás y revocado la ordenanza debido a que no interpreta correctamente lo que se quería comunicar.
En concreto, se precisaría que está prohibido bailar cueca para los efectivos policiales con uniforme que estén portando armas de servicio en ese momento.
Cabe destacar que en su proceso de formación, los policías tienen un curso donde se les enseña a interpretar el baile nacional por lo que hoy en día no es extraño ver a un carabinero realizando esta acción.