En un nuevo balance por los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, informó sobre los focos que se mantienen activos y otros detalles.
Tras la reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), Monsalve aseguró que "la situación que vive el país sigue siendo muy compleja".
En concreto, detalló que "hay indencidos relevantes que se mantienen activos, hay 309 incendios en Chile, de los cuales 82 están en combate", agregando que "293.000 hectáreas han sido consumidas y durante el día se han producido 17 incendios nuevos".
Respecto de uno de las emergencias más complejas, Monsalve aseguró que uno de los siniestros más complejos es el de Casablanca, pues "estaría cruzando el límite de la región del Maule".
En cuanto a las Alertas SAE, dijo que "han habido 36, 9 en Ñuble, 17 en Biobío y 10 en La Araucanía".
Correción cifra de fallecidos
La autoridad también se refirió a las víctimas fatales que ha dejado la emergencia. Cabe señalar que la última información entregada correspondía a 26 fallecidos.
La cifra fue corregida en base a los datos que maneja la Policia de Investigaciones (PDI), institución que lleva el recuento y, si bien "es difícil de explicar", la autoridad aseguró que tras diversos peritajes y "en base a los antecedentes corroborados durante la tarde, se puede certificar el fallecimiento de 24 personas", explicando que "tiene que ver la verificación de ADN".
Detenidos por presunta intencionalidad
Sobre las investigaciones que se están llevando a cabo por la presunta intencionalidad y participación de terceros en los incendios, el subsecretario indicó que hasta esta mañana había 15 detenidos, cifra que aumentó a 17 durante el día.
"Uno fue detenido en Puerto Montt y otro en La Araucanía (...) PDI lleva adelante 23 investigaciones, todas ordenadas por el Ministerio Público", esgrimió.