Este lunes comenzó el despliegue militar en el norte del país con el fin de frenar y resguardar las fronteras en el marco de la migración irregular.
Los efectivos, quienes actualmente ya están presentes en la zona, podrán contar con nuevas potestades con el objetivo de apoyar el trabajo policial para resguardar los límites nacionales.
El proceso estará acompañado con la llegada de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien pisará Colchane cerca de las 09:30 horas en compañía de otras autoridades de Gobierno y locales.
Previamente, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, valoró la medida, aseverando que "el Gobierno respondió".
ALCALDE DE COLCHANE: "ES UNA CONTRIBUCIÓN"
Asimismo, el alcalde de Colchane, Javier García, destacó en 24 Horas que la instancia "es una contribución para la seguridad de nuestros pobladores".
"Tras vivir la experiencia del Estado de Excepción Constitucional del año pasado, donde los efectos fueron nulos, tenemos la esperanza que esta herramienta será útil", afirmó.
García enfatizó que los militares "podrán revisar los equipajes y controlar las identidades" de personas que crucen a territorio nacional.
Sin embargo, dijo que "no será la solución total, porque eso requiere medidas complementarias, como suspensiones adminsitrativas, reconducciones a Bolivia, contar con tecnología de punta y mejorar la infraestructura de las Fuerzas Armadas".