Imágenes de peleas, enfrentamientos y desíordenes públicos se evidencian en La Serena tras ser tomada por comerciantes ilegales desde hace más de dos años y la cantidad va en alza.
Al revisar las grabaciones hay personajes que se repiten, líderes que encabezan las provocaciones en contra de los inspectores municipales de La Serena.
"Tenemos 70 cámaras de televigilancia con una tecnología mayor en 360° grados con reconocimiento fácil" comenta Gonzalo Arceu, jefe de seguridad Municipalidad de La Serena.
Uno de los sujetos, hace unos meses se subió a una camioneta municipal para protestar ha protagonizado más de de una pelea entre los ambulantes es Jaime Oteiza de 46 años y 17 de ellos los ha pasado en la cárcel, en su historial policial tiene causas por robo con homicidio, amenazas con arma blnaca, consumo y porte de drogas, entre otros, ahora no cumple ninguna condena.
"El comercio ambulante y clandestino se ha compuesto por muchos delincuentes que tienen un amplio prontuario policial" agrega el subprefecto Carlos Paz de delitos económicos PDI La Serena.
Los comerciantes ambulantes ilegales comienzan a llegar a las principales arterias del casco histórico de La Serena, pasadas las 9 de la mañana a marcar lo que consideran "su territorio".
Cada vez que se trata de realizar un operativo de Carabineros y los inspectores municipales, los vendedores sin autorización actúan en bloque.
Otro de los cabecillas, Juan Carlos Ramírez de 36 años, es quien porta un megáfono cuando llegan las autoridades, sus antecedentes penales van desde robo con intimidación, porte ilegal de arma blanca, receptación, entre otros y hoy está en libertad.
"Puede que sean bandas organizadas y por eso se refleja en la violencia que hay contra los Carabineros y los inspectores" comenta el subprefecto.
Por otra parte, el jefe de seguridad municipal apunta que están tratando de disminuir a estos comerciantes "que no tienen ningún pérmiso y que no deben estar en el centro de la ciudad".
Los altercados también han producido que los locales establecidos cercanos se vean afectados, en los últimos incidentes han tenido que cerrar sus puertas para evitar los desmanes a sus locales.
Algunos de los que trabajan en las condiciones ambulantes se desmarcan de la violencia y defienden la posibilidad de generar recursos en momentos complejos como la pandemia.
"Que nos den una calle o una parte donde podamos trabajar, no tendríamos problemas", "no estamos pidiendo plata, estamos pidiendo poder trabajar", comentan.
Bruno Espinoza de 28 años, tiene 19 causas y es otro de los actores en los incidentes registrados se le acusa de haberle lanzado piedras a un carro policial en medio de las fiscalizaciones, pero fue detenido en la vía pública.
La fiscalía está pidiendo 541 días de cárcel para este sujeto, ahora está en prisión preventiva.
"Tenemos antecedentes que hay muchos sujetos que han estado detenidos por delitos violentos, robo, incluso homicidio de por medio, por eso la epxlicación de mucha violencia", sostiene el subprefecto.
Por otra parte el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comenta que, "el municipio tiene que actuar junto con las policías para lograr como equipo multidisciplinario para lograr los resultados que queremos"
Para la policía son los responsables de instigar los reiterados incidentes en el km 90 de la capital regional, hombres con prontuarios policiales abultados que intimidan a transeúntes, dueño de locales establecidos e incluso a otros comerciantes ambulantes que intentan obtener su sustento de manera informal en el centro de La Serena.