Continúa la investigación del Caso Romario Veloz, joven ecuatoriano que falleció en las inmediaciones de un mall en La Serena mientras se registraban saqueos en el marco del estallido social.
El Juzgado de Garantía de dicha ciudad prolongó en 100 días el plazo de investigación contra el capitán del Ejército José Faúndez Sepúlveda, quien es acusado de ordenar los disparos que provocaron la muerte de Veloz el domingo 20 de octubre de 2019.
La abogada defensora de Faúndez, Catalina Tuane, explicó en declaraciones recogidas por Radio Biobío: “Estamos contentos con la resolución dictada. Entendíamos que el plazo de 120 días solicitado por el Ministerio Público era excesivo sobre todo en atención a que la Fiscalía está investigando esta causa desde octubre de 2020”.
Además, Tuane destacó que hay diligencia pendientes que "tienden a establecer la falta de participación” del acusado en el suceso.
Por su parte, Germán Calquín, fiscal de Coquimbo, destacó que los testimonios recogidos permitirán indagar "nuevos antecedentes".
Recordemos que José Faúndez había sido designado como comandante de la Unidad Fundamental de Orden Público en la jornada que terminó con el fallecimiento de Veloz.
El oficial fue formalizado por los delitos de violencia innecesaria, homicidio simple y frustrado contra tres personas, donde además de Veloz aparecen Rolando Robledo y César Veliz, quienes quedaron gravemente heridos tras los disparos realizados por los militares.
Faúndez quedó en prisión preventiva, pero sigue activo en el Ejército.