El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete determinó penas de 20 años de presidio efectivo para los ocho acusados del asesinato de Eleodoro Raiman Coñuel -de 69 años- en un camping de Contulmo en 2019.
La sentencia se aplicará a Esteban Huichacura, Francisco Alejandro Medina, Manuel Huichacura, Carlos Huichacura, Matías Leviqueo, Eliseo Raiman, Guillermo Camus y Bernardo Camus, según publicó el sitio del Poder Judicial.
A ellos se les sindicó como autores de los delitos de homicidio simple consumado y por los delitos de homicidio simple frustrado contra uno de los nietos de la víctima, Juan Raiman Leviqueo.
La pena fue seis años mayor a los 14 años y ocho días de presidio que solicitaba el Ministerio Público. También se suma la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.
Además, se condenó a siete de los ocho imputados a 300 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de lesiones menos graves contra Camilo Raiman.
En tanto, Matías Leviqueo fue condenado a otros cuatro años de cárcel como autor de los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y receptación.
Según los antecedentes de la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre las 19:30 y 20:00 horas del 29 de diciembre de 2019, cuando entre 10 y 15 personas ingresaron con armamento al camping “Playa Blanca”, ubicado en el sector de Elicura. Los sujetos entraron con armas de fuego, machetes, palos y chuecas con la intención de tomarse el recinto.
La víctima Eleodoro Raiman Coñuel y sus nietos Juan Manuel y Camilo Enrique Raiman Leviqueo salieron a la caseta del recinto a ver lo que ocurría, siendo recibidos con disparos al aire y luego atacados por nueve de los individuos.
En ese momento, Raiman Coñuel recibió el impacto de una chueca en la cabeza y luego fue golpeado en el suelo. Según los peritajes, falleció por un traumatismo cráneo encefálico tras sufrir una contusión cerebral hemorrágica y fractura de cuatro costillas.
Mientras, los nietos quedaron con un traumatismo craneal y sobrevivieron gracias a la atención médica.