Durante la mañana de este lunes, un nuevo ataque incendiario se registró en la comuna de Lautaro, región de La Araucanía. Un casa patronal resultó destruida producto del fuego.
El hecho se registró en el marco de movilizaciones que se han desarrollado en la zona por distintas comunidades indígenas en —según estimaciones— cerca de 100 predios de la región.
En el fundo Miraflores, en Lautaro, fue afectado. El recinto pertenece a la cuñada del actual presidente de Evópoli, el diputado Andrés Molina. Carolina García se encontraba sola al interior del inmueble y despertó cuando sujetos la estaban encañonando. Los desconocidos la obligaron a salir del domicilio, para luego prenderle fuego a la propiedad.
García expresó a TVN Red Araucanía que "me sacaron de mi dormitorio. Estaba durmiendo. No sé si eran 11 encapuchados, entraron seis a mi dormitorio. Me encañonaron. Buscaban plata y armas, lo cual yo no tengo, ninguna de las dos cosas. Me quemaron todo: mi casa, mi auto, las bodegas".
En tanto, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, expresó que "invito —lo hicimos ya— al ministro del Interior que se venga un mes acá, para que se dé cuenta cómo funciona la persecución penal, la Fiscalía, el Poder Judicial, los temas legislativos, que también tenemos que mejorar, y podamos realmente entregar un plan para resolver de alguna manera el problema mayor que tiene Chile hoy día, en seguridad".
El diputado René Manuel García, primo de la afectada, señaló que "acá tenemos Ejército, tenemos Policía de Investigaciones, tenemos Carabineros. Dele facultades, déjelos actuar, dígales y dele las órdenes de actuar. Vamos a caer en una espiral sin salida".
El dirigente mapuche Aucán Huilcamán indicó que "los hechos de violencia que han ocurrido, sin duda, los tribunales y las instituciones correspondientes deben investigar, porque hay mucha situación de hechos que podríamos calificar de guerra sucia, que tiene por objeto enlodar la causa mapuche".
Finalmente, el intendente Víctor Manoli aseveró que "nuevamente por culpa de terroristas, La Araucanía sufre la violencia en mano de desalmados. Distintas familias sufriendo la pérdida de una casa, galpones y maquinaria. ¿Hasta cuándo estos sujetos seguirán haciéndole daño a nuestra región? Lamentablemente, hasta ahora son tres hechos y todos en procesos de investigación".
Será el Ministerio Público y las distintas policías las encargadas de determinar las responsabilidades en los sucesos que se han registrado en la zona.