El Hospital de Calama confirmó que un bebé de 8 meses se encuentra internado luego de ser diagnosticado con el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS).
De acuerdo a lo señalado por Francisco Pérez, jefe del Servicio de Pediatría del centro asistencial loíno, se trata de una bebé que presentó sospechas de la enfermedad, quedando en la UTI del recinto luego de la confirmación.
"Se mantiene la hospitalización en nuestra UTI, cumpliendo tratamiento y se encuentra estable dentro de su gravedad”, dijo el especialista.
El caso corresponde al séptimo detectado en el establecimiento médico, por los cuales las autoridades redoblaron las peticiones para que padres estén atentos al estado de salud en menores de edad.
"Pedimos a los padres que se cuiden. Estos niños se contagian finalmente porque los padres llegan con el virus al domicilio entonces instamos a la población a que redoble las medidas de cuarentena y de cuidados personales", explicó.
¿Qué es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico?
El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico asociado al COVID-19 (SIM o PIMS por sus siglas en inglés) es una enfermedad aguda acompañada de un cuadro hiperinflamatorio, que conduce a insuficiencia multiorgánica y shock. Si bien, la evidencia científica sigue en evolución, se ha observado a nivel mundial una asociación temporal de este síndrome con COVID-19.
Los síntomas de alerta son:
- Fiebre persistente por dos o tres días.
- Dificultad para respirar
- Tos
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Enrojecimiento o manchas en la piel (exantema)
- Inflamación
- Conjuntivitis u ojos rojos
- Sensación de fatiga