Luego de acoger su denuncia, la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó a la empresa Minera Escondida reincorporar a Rodrigo Rojas, funcionario quien fue despedido por un mensaje de WhatsApp que envió en un grupo privado en donde dijo querer "pitearse" a otro compañero que buscaba formar otro sindicato.
Según consignó el fallo judicial, la institución estableció además que la compañía tendrá que pagar una multa de 100 UTM beneficiando tanto a su reintegración como al Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, administrado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
La resolución explicó que la firma intervino de manera ilegítima la conversación, ya que el chat de mensajería instantánea en donde el denunciante fue comunicado su despido correspondía un grupo privado
Además, la resoluciónagregó que "existió un aprovechamiento ilegítimo de un mal comportamiento de trabajadores lo que desató el despido de solo uno de ellos".
La orden concluyó que el trabajador aludido deberá ser devuelto a sus labores en la empresa además de recibir el pago de las remuneraciones mensuales de los meses que estuvo alejado de sus funciones.