El síndrome de Guillain-Barré, también conocido como SGB o GBS por sus siglas en inglés, se ha denominado como una afección "poco frecuente", en la cual nuestro sistema inmune ataca parte del sistema nervioso periférico.
LEE TAMBIÉN
- ¿Qué es la zoonosis?
- Cáncer de Vesícula: síntomas, diagnóstico y opciones de tratamiento
- ¿Qué es la Listeria Monocytogenes?: el peligro de la alerta del Minsal
*El siguiente artículo solo presenta información y datos respecto al síndrome de Guillain-Barré y de ninguna manera reemplaza un diagnóstico realizado por expertos. En caso de dudas o consultas, siempre es recomendable consultar con un profesional médico.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el GBS o síndrome de Guillain-Barré puede afectar a personas de todas las edades, sin embargo, es más frecuente en adultos y en el sexo masculino. Asimismo, la entidad precisa que "la mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente".
¿Tienes dudas? Te contamos el detalle de esta enfermedad a continuación:
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
Entrando en detalle, el síndrome de Guillain-Barré ocurre cuando el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico, indican desde la OMS.
Añaden que este síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles, lo que podría producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.
Síndrome de Guillain-Barré: 10 síntomas a los que poner atención
De acuerdo con Mayo Clinic, el síndrome de Guillain-Barré suele comenzar con hormigueo y debilidad en pies y piernas, para luego difundirse a la parte superior del cuerpo y brazos. Hay quienes presentan los primeros síntomas en los brazos o cara.
Expresan que los principales 10 síntomas del síndrome de Guillain-Barré son los siguientes:
- Una sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas
- Debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo
- Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
- Dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar
- Visión doble o incapacidad para mover los ojos
- Dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre, y que puede empeorar en la noche
- Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal
- Frecuencia cardíaca acelerada
- Presión arterial alta o baja
- Dificultad para respirar
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos precisan que los signos del GBS por lo general "duran algunas semanas" y que la mayoría de las personas "se recuperan totalmente", pero hay quienes "padecen daños del sistema nervioso a largo plazo".
Posibles causas del Guillain-Barré
Desde los CDC señalan que se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré, pero que alrededor de dos tercios de las personas que desarrollan síntomas "lo hacen varios días o semanas después de haber tenido diarrea o enfermedades respiratorias".
En la misma línea, Mayo Clinic asegura que en "raras ocasiones" este podría ser desencadenado por una "cirugía o vacuna reciente", y que se han informado "algunos casos después de la infección con el virus de Zika".
Asimismo, la última entidad mencionada asevera que el síndrome de Guillain-Barré puede aparecer después de una infección con el virus del COVID-19, y que es una "reacción poco común" en quienes reciben la vacuna Johnson & Johnson o AstraZeneca.