La democracia es un modelo de organización social que, según la Real Academia Española (RAE), significa que la soberanía de un pueblo en un tiempo determinado reside en el pueblo o por medio de representantes electos. Sin embargo, existen diferentes tipos de gobiernos democráticos.
LEE TAMBIÉN
- ¿Qué es la democracia?
- ¿Qué tipos de democracia existen?
- Los 5 valores esenciales de la Democracia
- ¿De dónde viene el concepto de "democracia"?
Históricamente, la manera de ejercer la democracia en los países que tienen o han tenido un gobierno democrático ha constituido los diferentes mecanismos institucionales que conlleva la formación de una sociedad: salud, educación, justicia, vivienda, desarrollo social, entre otros.
Democracia: tipos de gobiernos democráticos
Según la Guía de Formación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional, la democracia y la ciudadanía tiene tres maneras de gobernar:
- Gobierno presidencial: donde la Constitución establece que el Poder Ejecutivo es representado por un Presidente de la República, quien además cumple las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno
- Gobierno parlamentario: el sistema de gobierno radica en que la elección del Poder Ejecutivo es responsabilidad del Parlamento o Congreso, donde el Jefe de Estado es distinto al Jefe de Gobierno, quién además recibe el nombre de Primer Ministro o Canciller.
- Gobierno semipresidencial: un tipo de gobierno caracterizado por compartir el Poder Ejecutivo con el Presidente de la República elegido por sufragio y el Primer Ministro escogido por el Parlamento. Como ambas figuras tienen la misma autoridad, se le denomina como Ejecutivo Dual.
Los valores esenciales de la Democracia
La democracia tiene el objetivo de garantizar la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones políticas, sociales, culturales, entre otras. A su vez, esta tiene que ser representativa del pueblo y resguardar su bienestar integral mediante los siguientes valores:
- La dignidad de la persona: reconocimiento y valoración integral de todos los individuos por el hecho de ser persona.
- La libertad: característica de toda persona humana desde el momento de nacer para optar, elegir, tomar decisiones, definir su vida personal y social.
- La igualdad: valor que reconoce a todas las personas humanas por igual. Todos tienen el derecho de participar en igualdad de condiciones.
- Respeto, promoción y garantía de los Derechos Humanos: el Estado está obligado a promover y garantizar los Derechos Humanos a través de normas, políticas o mecanismos públicos.
- La autodeterminación del pueblo y la soberanía popular: reconocer al pueblo como conjunto de ciudadanos a través del sufragio universal.