Tras el anuncio del retiro del actor Bruce Willis de la pantalla grande, debido a la afasia que padece, la enfermedad ha tenido una visibilización bastante fuerte. Una situación que, por supuesto, puede afectar a cualquier persona y que tiene señales que puedes identificar.
LEE TAMBIÉN
*El presente artículo presenta información y datos sobre la afasia y no pretende de ninguna manera sustituir un diagnóstico médico. En cualquier caso de dudas, la recomendación siempre es acudir a un profesional médico.
Sin embargo, no es la primera vez que esta enfermedad suena en el mundo del espectáculo, pues existen otras estrellas que también han pasado por lo mismo.
Revisa qué es la afasia y qué otros artistas se han visto afectados.
¿Qué es afasia?
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos:
"La afasia es un problema médico causado por un daño en las partes del cerebro responsables del lenguaje. Para la mayoría de las personas, estas áreas están del lado izquierdo del cerebro".
"También puede desarrollarse poco a poco, como en el caso de un tumor en el cerebro o una enfermedad neurológica progresiva. El trastorno afecta la comprensión de lo que dicen los demás, así como el habla. También afecta la lectura y escritura. La afasia puede aparecer junto con algunos trastornos del habla tales como la disartria o la apraxia del habla. Estos también son resultado de un daño en el cerebro", agrega el instituto.
¿Qué artistas han sufrido de afasia?
Como ya lo adelantábamos, muchas otras figuras del mundo del espectáculo han sufrido de afasia. Algunas de ellas son:
- Emilia Clark
- Julie Harris
- Bruce Willis
- Sharon Stone
- Randy Travis
¿Cuáles son los síntomas de la afasia?
La afasia es una enfermedad compleja que afecta diferentes funciones del cuerpo y se puede manifestar de la siguiente forma:
- Hablar con frases cortas o incompletas
- Decir oraciones sin coherencia
- Hablar con palabras irreconocibles
- No entender conversaciones con otros
- No comprender lo que se lee
- Escribir sin coherencia alguna
- Dificultad para recordar palabras