En marzo se conmemoró el Día Internacional de concientización sobre el Virus Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual muy común entre la población. ¿Cómo prevenirlo? te lo contamos a continuación.
¿Qué es el Virus Papiloma Humano?
El VPH es la infección de transmisión sexual más común. Se estima que 8 de cada 10 personas sexualmente activas contraerán VPH durante su vida.
Los Virus del Papiloma Humano son un grupo de más de 200 virus relacionados entre sí, que se dividen en dos grupos de VPH de transmisión sexual:
- VPH de bajo riesgo: algunos tipos pueden producir verrugas genitales.
- VPH de alto riesgo: algunos tipos podrían causar cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, entre otros.
La mayoría de los hombres y mujeres que han tenido sexo, contraen al menos un tipo de VPH genital en algún momento de sus vidas.
Según la Organización Panamericana de la Salud, el 90% de las personas se infectarán con VPH en algún momento de su vida. Incluso, el 16% de las mujeres chilenas están infectadas con VPH, según el Instituto de Salud Pública.
El VPH es la causa del cáncer cervicouterino, el cuarto cáncer más común entre las mujeres. En Chile mueren 2 mujeres al día por cáncer cervicouterino.
¿Cómo se contagia?
Puedes contraer el VPH al tener sexo vaginal, anal u oral con una persona que tenga el virus. Sin embargo, es más común que se propague durante el sexo vaginal o anal.
El Virus del Papiloma Humano, también se contagia mediante el contacto íntimo de piel con piel, incluso por el uso de juguetes sexuales o de otros objetos durante la actividad sexual.
Una persona con VPH puede transmitir la infección a otra persona, incluso cuando no presente signos y/o síntomas. Además puede transmitirse cuando se usan condones y en relaciones mutuamente monógamas. El uso de condones y barreras bucales podría disminuir la probabilidad de transmisión del VPH, pero no la impide por completo.
Mitos que no debes creer del VPH
- Los adultos no pueden hacer nada para prevenir el VPH
Hay medidas que los adultos pueden tomar para reducir la probabilidad de contraer el Virus del Papiloma Humano y prevenir su infección, tales como:
– La vacunación, considerando la edad recomendada en el esquema de vacunación.
– Usando condón de la manera correcta cada vez que tengas relaciones sexuales.
– Teniendo sexo con una persona que sólo tenga sexo contigo.
- El VPH se puede contagiar a través de toallas, baños públicos o piscinas
El VPH no se contrae al usar inodoros, nadar en una piscina o jacuzzi, no tener cierto nivel de higiene y compartir alimentos o utensilios. El Virus del Papiloma Humano mucoso (genital) se transmite principalmente mediante el contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, oral o anal.
- Si ya tuve VPH alguna vez, ya soy inmune al virus
La realidad es que haber tenido VPH no deja protección inmune en todas las personas por lo que infectarse con VPH no asegura protección frente a infecciones futuras por el mismo tipo de VPH o por otro de los más de 200 tipos diferentes de VPH que existen.
- El VPH nunca es grave para la salud de mujeres ni de hombres
En la mayoría de los casos el VPH puede desaparecer por sí solo en dos años. Pero cuando no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales y cáncer.
- Sólo contraen VPH las personas que tienen múltiples parejas sexuales
La realidad es que incluso las personas que han tenido relaciones sexuales con una sola persona pueden contagiarse con VPH. No importa cuántas parejas sexuales haya tenido una persona, cualquier individuo sexualmente activo es susceptible de contraer el VPH.
Revisa más mitos en el sitio especial de VPH que creó MSD Chile.